15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Minería

Capacitan en materias de minería y asuntos ambientales mineros a funcionarios de siete gobiernos regionales en Puno

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Programa Integral de Desarrollo de Capacidades y Asistencia Técnica, inició la capacitación en materias de minería y asuntos ambientales mineros, a funcionarios y profesionales de las Direcciones y/o Gerencias Regionales de Energía y Minas, pertenecientes a las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

La organización de esta primera capacitación presencial del 2023, a cargo de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto (OGPP) del MINEM, se realizará hasta el mañana viernes 23 en la ciudad de Puno. Su desarrollo es elogiado por la autoridad local y los participantes.

El gobernador regional, Richard Hancco Soncco, manifestó su agradecimiento al MINEM por elegir a Puno como sede del evento que será de mucha utilidad para fortalecer los conocimientos del personal de las DREM en la tramitología de la actividad minera.

Señaló que el desarrollo de esta actividad en el país, dependerá de la claridad y transparencia de los contratos y convenios, “para que las mineras no puedan abusar o no dar pie para que algunos sectores se puedan oponer. Cuando tenemos las cosas claras y el cumplimiento de la ley, se fortalece la actividad minera, que evidentemente, es una fuente de desarrollo de nuestro país”.

La autoridad regional acotó que en Puno “cualquier inversión privada es bienvenida”. Por ello, se debe contar con funcionarios probos “bien capacitados que sepan los procedimientos, sin abuso ni errores, que eviten actos de corrupción”, puntualizó Richard Hancco.

Por su parte, Richard Huanca Aracayo, director de la DREM Puno, resaltó que su región cuenta con importantes yacimientos de oro, cobre, litio y uranio, que son fuente de trabajo. “Nuestra población quiere actividad, pero con responsabilidad, sin contaminar el medio ambiente. Que vengan las empresas mineras y que también inviertan con valor agregado”, puntualizó.

En tanto, Ruber Rivera Chavez, director de la DREM Ayacucho, dijo que en esta capacitación actualizará sus conocimientos del proceso de formalización de los mineros artesanales. Mientras, Marisela Huiza Viza, de la GREM Moquegua, articulará experiencias con otras regiones para aprender y entender mejor los procedimientos mineros.

Finalmente, Dennis Tapia, jefe de la OGPP, informó que se realizarán hasta diciembre de este año ocho capacitaciones minero-energéticas en zonas del oriente, norte y centro del país. Anunció que el próximo adiestramiento será en Tarapoto (San Martín), donde se concentran las regiones del oriente.

Artículos Relacionados

Chakana completó colocación privada para desarrollar proyecto Soledad en Ancash

admin-roveri-mye

Buenaventura ad portas de desarrollar Yumpag y va tras capital para San Gabriel

admin-roveri-mye

Producción minera caería por paralizaciones

admin-roveri-mye