Inicio / Actualidad / Carreteras y sistemas de transporte inteligentes, un paso hacia la movilidad sostenible

Carreteras y sistemas de transporte inteligentes, un paso hacia la movilidad sostenible

Las autopistas se han convertido en escenarios donde los automóviles interactúan con avances tecnológicos que permiten a las autoridades intervenir de forma rápida ante cualquier eventualidad, mejorar el tráfico y apoyar a los conductores con información valiosa e instantánea, por lo que los sistemas inteligentes de transporte (ITS) son una nueva tendencia tecnológica que marca la diferencia.

Los ITS  operan por medio de varios equipos interconectados en una red de comunicación, que generalmente utilizan sistemas de transmisión por fibra óptica. Conectan servicios como los call box (sistemas de teléfonos de emergencia), radares, cámaras, paneles de mensajes, analizadores de tráfico, peajes, sensores de medio ambiente, entre otros, para garantizar una interconexión rápida, segura y confiable. A través de estos sistemas se puede monitorear carreteras, accionar recursos, controlar el tráfico, agilizar la detección de accidentes, llamadas de emergencia, prever condiciones del tiempo, etc., garantizando el apoyo necesario para una operación eficiente del negocio.

En Europa ya se han empezado a implementar estos modelos colaborativos en los que participan tanto los vehículos como la infraestructura de la carretera. Por medios de este tipo de soluciones, las empresas de la industria tecnológica buscan hacer más eficientes los desplazamientos de principio a fin, empezando por el momento en el que el conductor enciende su vehículo y define la ruta más adecuada, pasando luego por cabinas de peaje con pago automático, para terminar en un parqueadero que puede ser reservado y pagado mediante un software integrado en el vehículo.

Pero para que esto sea una realidad en la región de Latinoamérica, es necesario contar con una infraestructura de redes ópticas que permita la interconexión de todos los servicios en una sola red convergente. Por esta razón, desde Furukawa Electric, se presentan a continuación las ventajas y beneficios que tendrían las ciudades y concesiones viales al pensar en este tipo de aplicaciones tecnológicas.

Ventajas

Furukawa ha desarrollado una solución completa de productos especiales para los sistemas inteligentes de transporte, desde los equipos activos de la central, pasando por todos los elementos pasivos hasta el equipo activo estándar industrial ubicado en el punto final de la red.

La tecnología Furukawa optimiza la ocupación de las fibras en la red óptica, las cuales permiten una inversión menor y posibilitan la liberación de fibras para futuros servicios y el ingreso de nuevos accesorios. Además, brindan acceso a una comunicación de manera más rápida y confiable entre las diversas aplicaciones conectadas a la red, brindando más seguridad a los usuarios de la carretera y reducción de accidentes.

Esta solución también es aplicable en el segmento de ferrocarriles, metros, VLTs (Vehículos ligeros sobre rieles) y monorrieles, entre otros sistemas de transporte donde se desea promover urbanización inteligente y movilidad sostenible, por medio de tecnologías innovadoras.

Beneficios

Dentro de algunos de los principales beneficios de este tipo de implementaciones se pueden mencionar:

  • Eficiencia en la atención: Red de alto desempeño (conectividad en ultra banda ancha), calidad de imagen en alta definición en tiempo real, agilizando la detección de accidentes y brindando más eficiencia en los sistemas de monitoreo, alarmas y envíos.
  • Promueve la seguridad en la carretera: La tecnología adoptada tiene menos probabilidades de fallo en la comunicación, ya que está basada en elementos pasivos y tiene un tiempo menor de recuperación después de la ocurrencia de un fallo.

Las redes son sencillas, hacen uso de menos fibras y poseen la administración centralizada. Los puntos conectados en la red se suministran por un solo equipo en la central, haciendo que la configuración y la administración sea menos compleja. La tecnología adoptada mejora la disponibilidad de los servicios prestados a los usuarios y previene accidentes

  • Conservación del equilibrio económico financiero: Solución con menor costo de despliegue, operación y mantenimiento. La tecnología aplicada tiene menos puertas activas y usa cables de menor formación, lo que reduce costos y tiempo de instalación. Con menos puertas activas en la central, menor ocupación en salas, se produce una reducción en la utilización del espacio y reducción de hasta el 50% del consumo de energía eléctrica.

Sin duda, para hacer realidad la movilidad y otras tendencias tecnológicas que fomenten la conectividad de los habitantes de nuestras ciudades es necesario contar con soluciones de fibra óptica de punta a punta que permitan a la infraestructura responder a las cada vez más exigentes demandas de este nuevo mundo conectado.

Acerca de Furukawa Electric LatAm

Perteneciente al grupo japonés Furukawa Electric, es fabricante de soluciones completas para infraestructura de redes de Comunicación y Energía, con cuatro unidades industriales en Brasil. La empresa también posee fábricas de cables ópticos en Berazategui Argentina, Palmira en Colombia y Mexicali en México.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Reforma fiscal y sus efectos en la minería: José De Echave y Roque Benavides

El Gobierno ha manifestado su intención de iniciar una reforma tributaria, sobre todo, en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *