14.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Actualidad

Castillo enviará proyecto de ley de pequeña minería y minería artesanal al Congreso

El Ministerio de Energía y Minas enviará al Congreso el proyecto de ley de la pequeña minería y minería artesanal para su evaluación y aprobación. Esto se hará en el marco de lo dispuesto en la ley que prorroga la formalización minera integral.

En un comunicado, el Minem precisó que la propuesta del ejecutivo tiene como propósito proteger el medio ambiente, eliminar incentivos perniciosos y contribuir al desarrollo económico y social del departamento de Madre de Dios.

Añadió que -a través de sus organismos adscritos- está implementando una política de trabajo con el principal objetivo de contribuir a fortalecer, de manera directa, las capacidades de la región Madre de Dios (que cuenta con una mayor cantidad mineros artesanales) “en el cumplimiento de las obligaciones y componentes ambientales para que forman parte del proceso de formalización minera”.

-Otra mesa-

Igualmente, se menciona que de manera conjunta y coordinada con las entidades que forman parte del mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, se conformará la mesa regional de personas defensoras ambientales en la región Madre de Dios.

Esta se constituirá “en la primera línea de información y de gestión para atender in situ las situaciones de riesgo que dicho grupo vulnerable enfrenta como consecuencia de la actividad minera ilegal”.

-Minería ilegal-

Respecto a la minería ilegal, la administración Castillo se está centrando en el “Plan de Restauración” -desde el Ministerio del Ambiente- pero no hay acciones concretas para combatir la presencia de la minería ilegal.

“El presidente Pedro Castillo nos ha ordenado, digámoslo así, que coordinemos entre todos los sectores. Todos estamos coordinando para trabajar por un Perú limpio y sano”, refirió el ministro del Ambiente, Modesto Julca.

Dijo que su cartera viene capacitando a profesionales de los Gobiernos Regionales de Madre de Dios, Cusco y Puno y a unos 4,000 mineros sobre cómo formalizarse.

“Es necesario convocar a los mineros informales que se formalicen porque hay un decreto supremo que da los lineamientos de actualización y modificación de los instrumentos ambientales que se aprobó el año pasado”, refirió.

Asimismo, agregó que la capacitación del Minam ha llegado también a 216 personas a través de los Centro de Innovación Tecnológica (Cite) en Minería y Medio Ambiente.

Por otro lado, el ministro afirmó que también es necesario capacitar a las personas de las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno a realizar negocios diferentes a la minería ilegal, como el turismo.

“El Mincetur ha capacitado sobre los reglamentos sectoriales de manera virtual para promover la formalización de los prestadores de servicios turísticos. Hay un turismo extraordinario que no debe desaprovecharse, en lugar de hacer minería informal podría hacerse un trabajo muy productivo en el sector turismo”, destacó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Repsol activó póliza de seguro por US$ 275 millones seis días después del derrame en Ventanilla

admin-roveri-mye

Indecopi monitorea por segundo día los precios de combustibles tras exoneración del ISC

admin-roveri-mye

Adiós al petróleo: Panamá aprueba ley para cambio gradual hacia autos eléctricos

admin-roveri-mye

Leave a Comment