Inicio / Economía / Cepal rebaja pronóstico de crecimiento de América Latina a 2.1% para el 2022

Cepal rebaja pronóstico de crecimiento de América Latina a 2.1% para el 2022

El crecimiento de 6.2% que tuvo en 2021 la economía de Latinoamérica, la región más golpeada por la pandemia, “no se va mantener”, advirtió este jueves en entrevista con EFE la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

Aunque el producto bruto interno (PBI) regional experimentó “un buen crecimiento” atado a “buenos precios” de las materias primas y a un repunte del comercio internacional, Bárcena apuntó que es una “paradoja porque no es un crecimiento que se pueda sostener”.

“El problema que nosotros vemos es que no es un crecimiento que se pueda mantener y eso es, la verdad, lo que más nos preocupa. Y por eso en 2022 vemos que hay una desaceleración muy importante”, declaró en videollamada.

La titular de la Cepal presentó el miércoles en la Ciudad de México el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, donde elevó su cálculo de crecimiento de 2021 a 6.2% tras la estimación de 5.9% hecha en agosto, pero bajó su pronóstico para 2022 a un 2.1% desde un 2.9% previo.

La funcionaria internacional atribuyó la insostenibilidad del alto crecimiento en 2022 a factores externos, como la desaceleración de China y Estados Unidos, los principales socios comerciales de la región.

Pero también señaló problemas regionales como la inflación, que creció un 7.2% en 2021 sin contar a Argentina, Venezuela, Haití y Surinam, y los históricos rezagos latinoamericanos en productividad, inversión y valor agregado en exportaciones.

Una región enferma

Latinoamérica ha sido la zona más afectada en términos económicos y sanitarios por el coronavirus, que ha dejado cerca de 50 millones de casos y más de 1.5 millones de muertes en la región, con Brasil, México, Perú y Colombia y Argentina a la cabeza.

Bárcena comentó que la pandemia “evidenció las disparidades” en América Latina, como el hecho que en los 19 países latinoamericanos solo 61.5% de la población cuenta con la vacunación completa anticovid por falta de acceso al fármaco, frente al casi 70% de la Unión Europea (UE).

“Estamos afrontando un contexto de enorme incertidumbre, una gran disparidad y asimetría de cómo nuestra región, que forma parte de las economías emergentes, está respondiendo a la problemática que se está enfrentando de la pandemia y menor crecimiento”, alertó.

Cambios políticos y nuevos modelos

Cuestionada por los cambios políticos en países como Perú, Honduras y Chile, que en 2021 eligieron nuevos presidentes de izquierda, la titular de la Cepal comentó que “la sociedad está respondiendo a un factor que está afectando mucho, que son las disparidades, la desigualdad”.

“Estamos viendo que son Gobiernos que están trayendo una estrategia a la mesa en donde puede haber una mayor redistribución de los bienes productivos y de las ganancias, y yo creo que se impone un nuevo modelo de desarrollo en el fondo”, opinó.

Bárcena indicó que “la desigualdad es algo que la sociedad mira con recelo”, por lo que hay un ambiente de “construcción de nuevos pactos políticos” para “redistribuir mejor la riqueza”.

“Se está gestando esta urgencia de que la región se mueva hacia mayor igualdad en todos los sentidos o un crecimiento que tenga por lo menos una doble inclusión laboral y social”, manifestó.

¿Un bloque económico?

La secretaria respaldó la idea del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana reiteró su llamado a integrar a América en un bloque económico parecido al de la UE.

“Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar. No sé si estamos listos para ser un solo bloque toda la región. Hay muchos temas que resolver en el camino, pero creo que hay sectores en los cuales sí podemos avanzar”, matizó.

La funcionaria resaltó el “extraordinariamente positivo” liderazgo de México frente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde impulsó la digitalización, el sector aeroespacial, la industria farmacéutica y la distribución equitativa de vacunas.

“Yo estoy totalmente a favor de lo que ha planteado el presidente, el Gobierno de México, en esta agenda Celac, que además está llamando a que tengamos una mayor participación en el mercado internacional y también tengamos una sola voz para poder avanzar con negociaciones que sean más justas”, dijo.

Su legado

Bárcena, de origen mexicana, dejará la Cepal el próximo 31 de marzo tras ocupar el cargo de secretaria ejecutiva desde el 1 de julio de 2008.

Como principal legado, deja el análisis que el organismo ha hecho sobre la desigualdad.

“Otra contribución de la que me siento muy orgullosa es de haber puesto a la organización a trabajar también en el tema de cambio climático y de cómo tenemos que cambiar el modelo de desarrollo a un modelo más igualitario y más sostenible”, concluyó.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bolsa de Valores de Lima vuelve a cerrar en rojo arrastrada por sectores financiero y minero

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó en terreno negativo por segunda sesión consecutiva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *