26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Minería

Cerro de Pasco alista requisitos finales para explorar Relaves Quiulacocha

Cerro de Pasco Resources Inc. (CDPR) comunicó que actualmente está abordando los requisitos finales en relación con una servidumbre legal de dos años, brindando acceso a las áreas de superficie correspondientes a la Concesión El Metalurgista de CDPR y el Proyecto de Relaves Quiulacocha.

Se espera que la servidumbre, que permite a la compañía realizar exploración a través de un programa de perforación sónica a de 40 pozos, sea aprobada por resolución suprema en diciembre de este año.

Cronología del proceso de servidumbre

El proceso de servidumbre fue iniciado por la CDPR el 25 de agosto del 2022 con la autorización y orientación de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Las audiencias se llevaron a cabo entre CDPR y Activos Mineros SAC (AMSAC), que controlan los derechos de superficie sobre toda el área del Proyecto de Relaves Quiulacocha. Al haberse confirmado el rechazo de AMSAC a una servidumbre voluntaria de tierras, el DGM respaldó el inicio de un proceso de Servidumbre Legal (o forzosa).

El proceso reconoce que CDPR posee un derecho irrevocable e indefinido para explorar y explotar la concesión El Metalurgista, que abarca los Relaves Quiulacocha.

Sin embargo, se han producido retrasos como resultado de dos apelaciones separadas y consecutivas presentadas por AMSAC. La primera fue revisada por el Consejo Minero independiente y resuelta por la DGM. La segunda, presentada el 19 de septiembre del 2023, se encuentra actualmente en trámite, debiendo ser evaluada por el Consejo Minero el 30 de noviembre.

“Las apelaciones de AMSAC, por supuesto, están fuera de nuestro control. Este proceso ha sido largo, pero las Servidumbres Forzosas son poco comunes y solo han ocurrido cinco veces en el pasado. Respetamos las formalidades del país y reconocemos la diligencia de aquellas autoridades que continúan ayudándonos a encontrar una manera de salir del estancamiento y seguir adelante. La servidumbre allanará el camino para un rápido desarrollo del Proyecto de Relaves Quiulacocha”, dijo Guy Goulet, director ejecutivo de Cerro De Pasco Resources.

Como resultado de los retrasos por las apelaciones de la AMSAC, se espera que la Resolución Suprema sea presentada para su firma en diciembre. “Es un proyecto que cuenta totalmente con el apoyo de la comunidad local y es de importancia crítica para Cerro de Pasco“, anotó Guy Goulet

Las obras en Relaves Quiulacocha

Durante la temporada de lluvias en Perú se dificulta el proceso de perforación. Sin embargo, “es posible perforar bajo la lluvia, siempre que se cumplan las condiciones que permitan una ejecución segura y de calidad”, señaló CDPR. Otro factor a considerar es el Fenómeno El Niño.

Como resultado, CDPR espera comenzar los estudios de geofísica y tomografía antes de fin de año, y también comenzar el Programa de Perforación Relaves Quiulacocha tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan.

De acuerdo con el nuevo cronograma, CDPR espera completar el programa de perforación de 40 pozos y la primera fase de la evaluación económica preliminar (PEA) de Relaves Quiulacocha para el segundo trimestre de 2024.

CDPR pagará a AMSAC aproximadamente US$ 1 millón por la servidumbre, y se le permitirá acceder y realizar perforaciones dentro de su propia área de concesión durante un período de hasta dos años, brindando acceso a las áreas superficiales correspondientes a El Metalurgista de CDPR.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

El empleo en el subsector minero se incrementó 6.8% entre enero y setiembre

admin-roveri-mye

Regiones recibieron a noviembre de 2022 más de S/ 10,919 millones producto de la actividad minera

admin-roveri-mye

MINEM asistió al encuentro programado en la comunidad de Chila – Apurímac

admin-roveri-mye

Leave a Comment