16.9 C
Lima
25 de junio de 2022
Minería

Chilena Codelco ofrece activos menores en exploración para asociación con terceros

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, anunció el viernes el inicio de un inédito proceso para buscar asociaciones de exploración con terceros en 34 proyectos ubicados en distintas regiones del país.

La oferta de los prospectos “no-core” ya había sido anunciada por un ejecutivo de la compañía a fines de marzo, lo que no fue bien recibido por agrupaciones sindicales que lo interpretaron como una intención de privatización de activos de la estatal.

La firma dijo en un comunicado que la operación “cumple todos los requisitos internos y legales para ser dispuesta para asociaciones con terceros” ya que no forman parte de los yacimientos en actual explotación ni destinados a planes de expansión o reposición.

“La cartera seleccionada está compuesta por proyectos que abarcan, aproximadamente 255.000 hectáreas concesionadas a Codelco, y que están en estado temprano de exploración con distintos grados de avance: ocho de los proyectos cuentan con información de sondajes; 22, con información geofísica y 33, con información geoquímica”, agregó.

La exploración básica es principalmente de cobre y oro.

De acuerdo a la información entregada previamente por el vicepresidente de Recursos Mineros y Desarrollo, Patricio Vergara, los prospectos no cumplirían con el perfil de desarrollo que tiene la empresa debido a su dimensión o calidad.

Codelco dijo que las postulantes deben tener capacidad de atraer capital, innovación o las tecnologías necesarias para la exploración y el futuro desarrollo de estos proyectos.

“Este modelo permitirá evaluar la posibilidad de una próxima construcción y operación de nuevos yacimientos, que le permitirán a la Corporación capturar valor y generar excedentes adicionales para Chile”, señaló.

La legislación establece que para disponer de pertenencias mineras para una asociación con terceros, la firma debe haber realizado las labores de exploración básica y contar con el acuerdo del directorio y un informe previo, también favorable, por parte de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Codelco ya tiene una asociación con Freeport McMoran en El Abra.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Producción metálica del Perú crece debido a la solidez minera, según el Minem

admin-roveri-mye

Minera Austria Duvaz paraliza operaciones

admin-roveri-mye

Este sábado se hará audiencia pública sobre EIA de Zafranal, cuál es la importancia del proyecto

admin-roveri-mye

Leave a Comment