24.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Minería

Christine Gibbs: Desarrollar el sector minero demanda colaboración y trabajar juntos

El sector minero no requiere de enormes cantidades de dinero para su desarrollo, sino de colaboración y disposición de trabajar juntos, que las personas se unan en una mesa por un objetivo claro, indicó Christine Gibbs Stewart, de Austmine Ltd. en Australia, una de las principales minas en ese país. La funcionaria participó en la mesa redonda: “Encadenamiento económico: Crecimiento, empleo y diversificación” en PERUMIN 35.

Trabajar juntos implica articular al Estado, empresas y comunidades con la meta de obtener los objetivos de desarrollo planteados en el país. “Nosotros hemos tenido los mismos problemas que ustedes, hemos tenido altas y bajas, y autoridades incompetentes, pero hemos entendido que desarrollar este sector requiere de colaboración y disposición de trabajo”, señaló en inglés la invitada a la convención minera.

Al inicio destacó que el rol de gobierno en el desarrollo del sector en Australia ha sido importante en los últimos años, no solo en la implementación de políticas, sino también en la transferencia de dinero, herramientas que permitieron una experiencia colaborativa denominada METS.

Este modelo australiano, alabado dentro del sector minero, genera una articulación entre los proveedores de equipos, tecnologías y servicios para la minería (METS por sus siglas en inglés). El sector METS es reconocido como uno de los más avanzados tecnológicamente, innovadores e internacionalizados de Australia. “Los METS simbolizan un ecosistema vibrante y moderno”, concluyó Christine Gibbs.

DAR UN SALTO

En ese sentido el ex ministro de Economía, Pedro Francke, dijo que el gobierno debería ser más audaz y tomar en cuenta esto modelo apoyando la innovación en este sector e inyectando financiamiento a proyectos que impulsen este sector.

“Hay condiciones para dar un salto, como un pequeño METS, es el momento de dar un salto mucho más audaz. Hay dos instrumentos existentes en el Estado a nivel macro que pueden precisarse para facilitar el apoyo de los proveedores mineros. Uno, los fondos que hay para innovación. El Estado ha avanzado en temas de innovación y el otro elemento es el financiamiento que es importante”, indicó.

Francke dijo que con estos recursos se podría apoyar a empresas que proveen a las minas y hacerlas más competitivas para aprovechar las oportunidades que generen este sector.

 

Related posts

Minería peruana podría alcanzar nivel de producción de Chile en los próximos ocho años

admin-roveri-mye

Fortuna Silver reporta reducción de reservas en mina Caylloma de Arequipa

admin-roveri-mye

Highlander Silver centrará su cartera de exploraciones en su proyecto La Estrella

admin-roveri-mye

Leave a Comment