martes , septiembre 21 2021
Inicio / Economía / Cinco factores alrededor del aumento de tasa del BCR

Cinco factores alrededor del aumento de tasa del BCR

Recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) realizó el segundo ajuste en la tasa de interés de referencia, luego haberla aumentado de 0.25% a 0.50%. Ahora la tasa de interés se ubica en 1%. Alfredo Thorne, exministro de Economía, nos comenta sobre cinco factores alrededor de esta decisión.

Sobre las expectativas de inflación

Según Thorne, cuando la inflación se “disparó” a casi 5% ocasionó que las expectativas aumenten y superen el 3%. En ese sentido, la tasa real esperada con proyección a un año pasó -1% a -2%. Lo que trata de hacer el BCR es subir la tasa de referencia para hacer que la real (que refleja las condiciones monetarias) se “apriete” un poco más.

“Aún con 1%, en este momento las expectativas alrededor de la tasa real siguen siendo negativas en casi 2%, siendo más negativas de lo que era hace 6 meses. El BCR necesita anclar esas expectativas al punto medio de su meta de inflación que es 2%”, indicó.

Tipo cambio

El banco central tiene el objetivo de estabilidad de precios, pero, señaló el exministro, hay dos objetivos secundarios, la actividad económica (que se mantenga cierta expansión) y el tipo de cambio (más el real que el nominal).

Respecto a este último, el aumento de tasas también responde a las posibles presiones que tenga el tipo de cambio producto del anuncio de normalización de política monetaria por parte de la FED. Cabe indicar que si en EE.UU. suben las tasa y el BCR la deja en niveles bajos, entonces existiría un arbitraje de tasas que haría que los dólares “se vayan” y con ello el sol se deprecie.

“La subida de tasas también tiene un objetivo de estabilizar el mercado cambiario, el cual, sin riesgo político, funciona como un arbitraje de tasas. Lo que no quiere el BCR es otorgarles a los que apuestan por el tipo de cambio un fondeo relativamente barato para que compren dólares”, afirmó.

Brecha del producto

Respecto a la actividad económica, indicó Thorne, el BCR también contempla la brecha del producto; es decir, cómo está el PBI con respecto a su nivel potencial. En específico, la entidad central se proyecta a ver cómo estará ese indicador en un año y, en base a ello, toma decisiones alrededor de su política monetaria.

Si se espera que esa brecha del producto se “cerrase”, significa que la capacidad que tiene los trabajadores y empresas para subir precios es mucho mayor (traslado de costos a precios).

“Hoy en día no es el caso, y por eso es que el banco califica la inflación como un shock de oferta, pero doce meses después, con todos los bonos que se están dando, puede que sí lo sea. Entonces el BCR tiene que pensar en una tasa de interés que sea suficientemente alta para disuadir a los trabajadores de subir sus precios”, manifestó.

Reactivación económica

Las medidas del BCR, indicó el exministro, afectan el desempeño económico, lo cual “agudiza” una situación enmarcada en una crisis política, debido al golpe al gasto privado, aunque no el público.

Thorne, añadió que una situación en la que la economía solo dependa del gasto público no es claramente lo ideal.

“Con el fin de normalizar su postura monetaria, la entidad central debe regresar su tasa a una neutral y reducir el tamaño de su balance, el cual ha aumentado producto de Reactiva Perú. Con el aumento en el encaje precisamente reduce el mismo, porque se hace de más pasivos que activos; sin embargo, también afecta la expansión del crédito, y de la economía”, indicó.

Posibles nuevos aumentos

Según el economista, se espera que el BCR siga subiendo su tasa conforme las expectativas de inflación sigan subiendo.

“Primero se subió la tasa de interés en 0.25 puntos, pero las expectativas en lugar de bajar subieron, por lo que el BCR decidió golpear más fuerte al mercado. Con esa racionalidad se seguiría subiendo la tasa, depende de las expectativas, si estas ceden habría mayor margen para moderar la normalización de la política monetaria”, afirmó.

Asimismo, añadió que el anuncio de normalización de la política monetaria por parte de la FED, influiría en un nuevo aumento de la tasa de referencia.

“La tasa a la que debería apuntar el banco central es una ajustada con el componente de incertidumbre política. La diferencial de tasas más una prima por incertidumbre, siendo superior al 1% que está activa al día de hoy”, indicó.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Gobierno destina S/ 2,900 millones para emergencia sanitaria y reactivación económica

El Poder Ejecutivo destinó 2,900 millones de soles adicionales para financiar los gastos que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *