15.1 C
Lima
26 de junio de 2022
Actualidad

Cinco propuestas entre Congreso y el Ejecutivo buscan modificar la ley del canon

La distribución del canon es uno de los temas más difíciles de reformar. Desde hace más de 10 años se habla de realizar cambios en la normativa para mejorar su entrega y ejecución, pero hasta el momento no se ha completado ninguna reforma.

En los últimos años, la ejecución de los recursos del canon, en promedio, no ha superado el 60% del total de estos. Por ejemplo, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el 2021 se transfirieron S/ 2,947 millones por canon minero. Sin embargo, los datos registrados por el MEF muestran un gasto de solo S/ 702 millones, una ejecución de solo 23% (ver gráfico).

Actualmente hay hasta cinco propuestas para modificar la ley del canon y cambiar la forma en que se viene entregando y ejecutando. La mayoría de ellas está en el Congreso de la República.

Una de ellas es la que mayor avance tiene, pues ya cuenta con dictamen aprobado por la Comisión de Economía. Es la que agrupa un conjunto de seis proyectos de ley con planteamientos diversos. El cambio principal sería que se permita la entrega directa de hasta el 40% del canon a la población pobre de las zonas de influencia de las actividades extractivas.

Esta iniciativa se ha titulado “canon para el pueblo” y ha sido promovida por Fuerza Popular, que en la campaña presidencial del 2021 planteó esta medida con el mismo nombre.

En este mismo dictamen se plantea modificar la ley del canon para permitir que hasta el 30% de los recursos se destinen a estudios de preinversión de proyectos, implementación de programas de lucha contra la anemia y desnutrición, comprar instrumentos e insumos para hospitales e instituciones educativas, entre otros.

Gobierno estudia cambios

En esta carrera por hacer cambios a la ley del canon, también entró el Gobierno. El último fin de semana, la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, anunció que su sector trabaja en una propuesta para reformar la ley del canon y así se pueda atender la demanda de regiones que casi no reciben estos recursos, como es el caso de Amazonas.

“Hemos escuchado las demandas presentadas al Minem. Un grupo de ellas se relaciona con la solicitud de modificaciones a la Ley del Canon Minero. Ya estamos trabajando en algunas de estas modificaciones y en los próximos 30 días mostraremos un avance”, afirmó durante su participación en el Consejo de Ministros descentralizado que se realizó en la región Amazonas la semana pasada.

Regiones como Tumbes, Ucayali, Lambayeque, Amazonas, Loreto y El Callao casi no reciben recursos por canon minero.

Nueva propuesta

En la última semana, una nueva propuesta fue presentada en el Congreso para modificar la ley del canon.

En esta se busca que los recursos del canon se usen para el otorgamiento de garantías de los gobiernos regionales para el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes).

Es decir, que funcione como un mecanismo similar a Reactiva Perú y los FAE promovidos por el Poder Ejecutivo, a través de un fideicomiso administrado por Cofide.

Se transfirieron S/ 2,289 millones por canon a marzo

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), entre enero y marzo se han transferido más de S/ 3,079 millones a regiones y municipios por conceptos de canon minero, regalías mineras (legales y contractuales) y derecho de vigencia y penalidad.

Dicho monto está constituido por el adelanto en la distribución y transferencia de canon minero que se realizó en enero del presente año, lo cual ascendió a más de S/ 2,289 millones. Esta cifra tiene una importante relevancia para los gobiernos locales y regionales, ya que permite financiar proyectos públicos, generando empleos en las regiones.

Con respecto a las transferencias por concepto de regalías mineras legales y contractuales, al cierre de marzo llegó a una cifra de más de S/ 784 millones.

Finalmente, las transferencias por el concepto de derecho de vigencia y penalidad alcanzaron más de S/ 6 millones a febrero de 2022.

Áncash, Ica y Tacna son las regiones que más recursos vienen recibiendo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Precios de combustibles son hasta 66% más caros con respecto a enero

admin-roveri-mye

Aerolínea Volaris inicia sus operaciones en el Perú

admin-roveri-mye

ABB expande el portafolio de KPM para incluir detección de rotura de calibración única a larga distancia

admin-roveri-mye

Leave a Comment