14.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Energía

Cinco regiones reciben S/ 232 millones de fondo de Camisea para financiar proyectos de inversión

Según información de la empresa estatal Perupetro, el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea – Focam entregó al Perú S/ 232.65 millones en el primer trimestre del 2022, monto que podrá financiar proyectos de inversión mediante el mecanismo de obras por impuestos, gracias a la modificación de la Ley N° 29230 aprobada por el gobierno.

El Focam es un fondo intangible destinado a contribuir al desarrollo sostenible de Ica, Ayacucho, Huancavelica, Ucayali y el área de Lima provincias, regiones ubicadas en el área de influencia de los ductos de hidrocarburos procedentes de los Lotes 88 y 56 de Camisea.

Perupetro informó que el dinero aportado por el fondo en el primer trimestre de 2022 se distribuye de la siguiente manera: S/ 55.36 millones para Ayacucho, S/ 50.16 millones para Lima provincias, S/ 44.02 millones para Ica, S/ 42.26 millones para Huancavelica y S/ 40.81 millones para Ucayali.

Se estima además que, entre el 2004 y 2019, Camisea entregó al país S/ 4,000 millones a través del Foca, que permitieron a los gobiernos regionales, locales y nacional el financiamiento parcial o total de proyectos de inversión e infraestructura económica y social.

En marzo, el Poder Ejecutivo modificó la Ley 29230, referido al mecanismo de Obras por Impuestos, permitiendo que las regiones que no cuentan con ingresos por canon y sobrecanon puedan usar el dinero de fondos para el desarrollo de inversiones en alianza con el sector privado.

La normativa vigente solo permitía que el mecanismo de obras por impuestos sea financiado con los ingresos por canon y sobrecanon al que tienen acceso algunos gobiernos regionales y locales. Con la medida aprobada por el Poder Ejecutivo, los proyectos de inversión vía OxI se podrán financiar con fondos como el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea.

Camisea se reafirma como una operación estratégica para el desarrollo del país, pues desde que se inició la extracción del gas natural, en el 2004, transfirió al Perú más de S/ 40 mil millones por concepto de aportes fiscales, promoviendo la realización de obras de infraestructura, el cierre de brechas, la generación de empleo y el desarrollo de proyectos sociales en beneficio de las comunidades ubicadas en sus zonas de influencia directa.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Alzas en precios de combustibles reactivan las conversiones a GNV

admin-roveri-mye

Pluspetrol: Es un mito que exportación del gas sea obstáculo para su masificación

admin-roveri-mye

Distriluz: Eliminar tercerización podría llevar a eléctricas de Fonafe a insolvencia

admin-roveri-mye

Leave a Comment