16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Minería

Cinco startups peruanas de minería representaron al país en Brasil

Startups nacionales representaron al Perú en el programa de aceleración NEXCAMP en Belo Horizonte Brasil organizado por NEXUM PUCP del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP). Las empresas seleccionadas fueron Tumi Robotics, Ecobuildtec, Ise Academy, Proximity y Linkminer, las cuales conocieron acerca de la tecnología, prácticas y tendencias actuales de la minería.

Las minetechs lograron tener un conocimiento especializado en los aspectos técnicos y empresariales sobre el sector minero de Brasil. Además, accedieron a actividades como soft landing, matchmaking e inmersión en el ecosistema local de ciencia, que les permitieron conocer el mercado y ecosistema internacional.

Julio Vela, director ejecutivo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), resaltó que es la primera vez que la PUCP realiza un programa de aceleración de esta envergadura. “Consideramos que es momento de apoyar el esfuerzo de otras organizaciones del ecosistema peruano, que han estado luchando solas para lograr internacionalizar las startups que tanto esfuerzo han costado desarrollar, y que en un contexto de incertidumbre mundial, corren más riesgo aún”, dijo.

Relacionamiento con el ecosistema

Los empresarios de cada startup compartieron junto a las mejores startups de Latinoamérica, intercambiando experiencias empresariales, logrando desarrollar sus habilidades profesionales y capacitándose sobre la inversión en el mercado internacional.

Cabe resaltar que NEXCAMP, surgió a través de una invitación por parte del programa de diplomacia de innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para la incubadora de empresas NEXUM PUCP, en donde invita a participar a través de ella a los mejores startups del Perú.

Tumi Robotics

Claudia Akamine, CEO de Tumi Robotics fue la única mujer peruana liderando el sector robótico, con una unidad que brinda soluciones de inspección en minas subterráneas y monitoreo en áreas de difícil acceso. Como ya lo había adelantado a Gestión, la empresa viene desarrollando estas innovaciones con la PUCP y el fondo de Concytec con recursos por S/ 500,000.

La ejecutiva de la startup ya había adelantado que se preparan para participar en una ronda de inversión Seed para buscar la internacionalización, siendo el primer paso el mercado chileno. “El mercado chileno en minería es muy maduro y las corporaciones más grandes tienen sede en ese país”, resaltó Akamine.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

La minería es la única actividad industrial productora de agua

admin-roveri-mye

Rio Tinto sube interés por Cusco con nuevo pedido de concesión minera

admin-roveri-mye

Perú tiene enorme potencial para la minería de block y panel caving

admin-roveri-mye