16.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Economía

Citi: Inversionistas consideran más factible y menos riesgoso invertir en bonos peruanos

El economista de Citi para Perú, Esteban Tamayo, afirmó que los inversionistas extranjeros consideran más factible y menos riesgoso invertir en bonos peruanos en moneda local, que hacerlo en papeles de otras regiones, dado que los precios de las materias primas, especialmente los minerales, favorece el desarrollo de las exportaciones peruanas y fortalece su desempeño fiscal.

“Hay dos fuerzas que están operando en direcciones opuestas. Una de ellas es la de los commodities o materias primas, cuyos precios altos tienen un impacto muy positivo en las exportaciones del Perú. Estos choques positivos son recibidos por los inversionistas que consideran una inversión menos riesgosa la compra de bonos peruanos en soles que hacer lo mismo en otros países, por ejemplo, de Europa Oriental”, comentó.

Tamayo agregó que a este factor se suma el descarte de cambios institucionales de gran repercusión. “Específicamente nos referimos a reforma que signifiquen cambios en las reglas de juego, reformas tributarias innecesaria o cambios en la manera como opera el Banco Central de Reserva (BCR). El inversionista ya da por descontado que no habrá cambios institucionales de este tipo, por lo que considera reactivar sus inversiones en el país, situación que se apreciará con mayor fuerza a partir de 2023”, precisó.

Nuevo retiro AFP

El economista de City para Perú aseguró que la reciente aprobación de la norma que permite un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) ya fue incorporada o asumida por los mercados financieros.

“Por ello, podríamos decir que la noticia no tuvo mayor impacto sobre activos peruanos. El suceso no tuvo la repercusión que si tuvieron los primeros dos retiros de fondos. Los inversionistas saben que este tipo de noticias ya no generan la incertidumbre. Podríamos hablar, en el peor de los casos, de un par de semanas de incertidumbre, pero no sería un gran choque, por lo que se puede asimilar. En ese aspecto, hay tranquilidad”, manifestó Tamayo.

El economista aseveró que, para el próximo año se espera un mayor crecimiento de la economía peruana y esa mejora se deberá, en parte, a una estabilización de la inversión privada.

“Y es que, luego de dos años con niveles de inversión prácticamente cero, el inversionista ya se dio cuenta que el país se mantiene firme y no se avizoran cambios institucionales en el Perú, por lo que confía que sus inversiones no se verán afectadas y comenzarán a repuntar a partir del 2023”, aseveró.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Bancos se enfocarán en créditos de consumo en cuotas durante los siguientes meses

admin-roveri-mye

Omicrón: implicaciones comerciales en Perú y la región andina

admin-roveri-mye

Producción de cobre, estaño y molibdeno aumentó en primer trimestre del año

admin-roveri-mye

Leave a Comment