16.9 C
Lima
25 de junio de 2022
Economía

Citi: inversionistas extranjeros retornan al Perú desde fines del 2021

El economista de Citi para Perú, Colombia, Centroamérica y el Caribe, Esteban Tamayo, señaló que los inversionistas extranjeros vienen retornando al país en pos de deuda local en soles desde finales del año pasado, ante la confianza en las autoridades al mando de la política económica del país.

Señaló que las perspectivas de cobre son muy buenas, por lo que la inversión minera debe seguir positiva, incluso ante una reforma que busque cambiar impuestos a la minería. “La inversión continúa siendo rentable a largo plazo”, anotó.

Los ruidos que generan los encuentros entre la nueva administración (de Gobierno) y el Congreso hace que no sea fácil tomar una decisión de inversión y salir adelante con ella, sino que constantemente hay que revisar si es rentable o no (la inversión), si habrá proceso de vacancia (presidencial) o no, entre otros, sostuvo.

Esa incertidumbre genera que las decisiones de inversión se tengan que postergar o se tomen decisiones de inversión menores, manifestó. “Espero una desaceleración de la inversión privada”, añadió.

Es relevante mencionar la vacancia presidencial porque es posible que se vuelva a tener una situación similar, incluso este año, refirió.

Política económica

Las designaciones en el Banco Central de Reserva (BCR) y en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgaron tranquilidad a los inversionistas extranjeros, manifestó en conferencia de prensa.

En ese sentido, los inversionistas foráneos, con tenencia de deuda local, que se fueron tras las elecciones del año pasado, han estado retornando desde finales del 2021 para tomar posiciones en bonos locales en soles, señaló.

Entonces, los inversionistas extranjeros entienden que hay impases en el Gobierno, pero saben que cosa esperar de las personas que están al mando de las políticas económicas en el Perú, anotó.

PBI e inflación

En otro momento, proyectó que el Perú crecería 2.8% en el 2022, todavía por encima del promedio regional.

Sostuvo que si bien la inflación en el Perú es alta, se encuentra más controlada que en el resto de la región.

Pronosticó que la inflación este año terminaría en 3.2% y el 2023 en 2.8%.

Además, la autoridad monetaria en el Perú está subiendo su tasa directriz, pero menos que otros países de la región y se espera que llegué a 5.5% (este año), mencionó.

El dólar cerraría este año en 3.70 soles y en el 2023 en 3.75 soles, estimó. “En el corto plazo lo que moverá la aguja en el tipo de cambio será la situación en Europa, lo que pase con los commodities y el apetito por riesgo”, añadió.

Un factor positivo es que habrá más exportaciones (en el país) este año y uno negativo a corto plazo es que el banco central estadounidense pueda acelerar su proceso de incremento de tasas de interés, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

MEF: medida de apoyo social alimentario estará lista en no más de dos semanas

admin-roveri-mye

Crecimiento interanual de créditos a personas se aceleró a 8.9% en febrero

admin-roveri-mye

Personas preferirán usar fondos de AFP y CTS a tomar nuevos créditos

admin-roveri-mye

Leave a Comment