20.1 C
Lima
24 de noviembre de 2022
Actualidad

Ciudad Saludable presentó guía práctica para alcanzar la economía circular en el Perú

Ciudad Saludable, a lo largo de los años, ha realizado un trabajo integral para promover una cultura de reciclaje en la sociedad, mediante diversas campañas de educación e inclusión, posicionándose como un actor clave en el camino hacia la sostenibilidad en el país. Así, en línea con su vigésimo aniversario, la ONG presentó, en su evento de celebración, una guía práctica para alcanzar la economía circular en el Perú a través de la aplicación de diversas estrategias sostenibles.

Durante el evento se contó con la participación de destacados especialistas, quienes dieron cuenta de las oportunidades y desafíos existentes para el desarrollo de la Economía Circular, las políticas públicas existentes y el rol del sector empresarial. En ese sentido, Yuliana Vidal, directora general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del MINAM; Margarita Torres, experta ingeniera pesquera ambiental de Produce; y Roxana Diaz, experta principal para Economía Circular de la Unión Europea estuvieron en un panel sobre la hoja de ruta para la Economía Circular.

Por su parte, Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, abordó los beneficios de la gestión circular para las empresas, así como el rol de la institución. Finalmente, Ángel Rodriguez, jefe de Sostenibilidad de Cencosud Perú; y Javier León, director de Asuntos Corporativos y Comunicación Externa de Nestlé para Perú y Bolivia; participaron en una sesión sobre el activismo de las empresas y el consumidor, poniendo de manifiesto los aportes realizados desde cada compañía.

“Buscamos que este documento sirva como inspiración, guía y apoyo para que más profesionales, empresas e instituciones decidan tomar el camino de la sostenibilidad y la economía circular, transformando sus maneras de hacer negocios, y ayudando a nuestro país y planeta en el proceso”, expresa Albina Ruiz, fundadora de Ciudad Saludable.

La guía explica el proceso de la economía circular que, a diferencia de otros modelos lineales de gestión de recursos y consumo, busca promover 3 principios básicos:

  1. Eliminar residuos y contaminación desde el diseño: escogiendo adecuadamente los insumos a emplear y volviendo más eficiente su gestión.
  2. Mantener productos y materiales en uso: aprovechando recursos renovables para evitar el desperdicio y favorecer la regeneración.
  3. Regenerar sistemas naturales por el mayor tiempo posible: aumentando la vida útil del producto mediante la educación a los consumidores sobre cómo restaurar, reusar y reciclar.

¿Por qué hacer el viaje hacia la economía circular?

“Desde la revolución industrial, el modelo que hemos seguido se ha basado en la extracción de recursos y uso exuberante de los mismos, sin pensar en su disponibilidad, regeneración o cuidado y moderación», comenta Paloma Roldán, directora ejecutiva de Ciudad Saludable. “A través de Ciudad Saludable, hemos venido trabajando por dos décadas para presentarle al Perú una alternativa de gestión de recursos que nos permita migrar hacia un país que cuida cada vez más al ambiente y es consciente de su impacto en el mismo”.

Diversos estudios revelan que el viaje hacia una sociedad que apuesta por la economía circular brinda grandes beneficios económicos, ambientales, sociales para el país y el mundo. Por ello, Ciudad Saludable presentó su guía, la cual podrá ser aplicada por cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector y tipo.

Puedes descargar la guía aquí.

 

Related posts

Grupo industrial alemán Siemens sale del mercado ruso por invasión a Ucrania

admin-roveri-mye

Empresas peruanas logran acuerdos comerciales por US$ 50.7 millones en Dubái

admin-roveri-mye

Minem: se fortalece diálogo con representantes de las cuatro cuencas de Loreto

admin-roveri-mye

Leave a Comment