16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Energía

COES: Desaceleración de la economía posterga proyectos en generación

Las tarifas eléctricas suben en forma constante este año, y si bien hay nuevos proyectos de generación a costos hasta cinco veces menores que los actuales, no se pueden desarrollar por el freno en la economía, y también por falta de actualización en la regulación del sector, según diversos actores del mercado.

Durante el evento Perú Energía Sur, César Butrón, presidente del COES, señaló que hay más de 40 nuevos proyectos de generación con estudios de preoperatividad por 21,677 MW que están esperando entrar al mercado.

Tipo de plantas

De esos proyectos, por ejemplo, 15 son centrales eólicas, dos son térmicas a gas natural, nueve son plantas solares y 16 son hidroeléctricas, precisó Butrón.

No obstante, indicó que no hay suficiente demanda para poder desarrollar todos esos proyectos debido a la desaceleración de la economía, lo que implica que se construirá una cantidad bastante menor de ese número de iniciativas.

Escenarios

Tal situación podría variar -anotó- si es que se reactiva por ejemplo la minería, que es el principal driver para un crecimiento rápido de la demanda, o si se introducen modificaciones a la regulación del sector eléctrico.

Otra posibilidad, en el caso de los proyectos RER (energías renovables no convencionales, como eólicas y solares), según indicó, es que estos se vuelven tan competitivos que desplacen a hidroeléctricas y térmicas a gas (a la hora de abastecer al mercado).

Al respecto, Daniel Cámac, deputy country manager del Grupo Engie, señaló que las nuevas plantas de generación RER han reducido en cuatro o cinco veces el costo de la generación (con respecto a la actual producción con hidroeléctricas y térmicas), y se necesita incorporar más tecnología de ese tipo al sistema eléctrico interconectado.

Renovables

Carlos León, gerente legal y de regulación de Kallpa Generación, coincidió -en el mismo evento-, que el mercado está pidiendo la entrada de más tecnologías de generación con energías renovables no convencionales (eólicas y solares), y que estos tienen que entrar mediante contratos con diversos clientes (del sector eléctrico).

Pero, dijo que “hay un trabajo de regulación (por hacer) para asegurar que las RER entren y sean recibidos por el sistema de manera más adecuada. Hay trabajo que hacer con los estudios de preoperatividad, y regulación que perfeccionar”. Agregó que hay algunos proyectos de ese tipo que se superponen, lo cual es un aspecto para mejorar.

La regulación en referencia corresponde evaluarla y aprobarla al Ministerio de Energía y Minas, y aplican y cumplen Osinergmin y COES.

Enel

En el mismo evento, Luis Flores, jefe de asuntos regulatorios de Enel Generación Perú, objetó el hecho de que, si bien las tecnologías no convencionales como eólicas y solares son más baratas y tienen costos más competitivos, estas últimas aún pueden entrar al mercado de distribución eléctrica.

Explicó que hoy las plantas de generación solar no le pueden vender a una empresa distribuidora, debido a que el marco regulatorio está enfocado en la operación de centrales hidroeléctricas y térmicas a gas, que en nuevas tecnologías, por lo cual considera que está desfasado.

“No puede ser posible que el distribuidor, que es quien finalmente le vende al consumidor final, no pueda comprar energía solar barata, eso es algo inaceptable y tiene que corregirse prontamente”, aseveró.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Agencias petroleras difieren sobre impacto de invasión rusa

admin-roveri-mye

Petróleo supera barrera de los US$ 100 por «operación militar» de Rusia en Ucrania

admin-roveri-mye

GM destina US$ 7,000 millones a aumentar su producción de eléctricos

admin-roveri-mye

Leave a Comment