19.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Energía

COES: Plan de transmisión tiene proyectos que el Gobierno aún no lanza a concurso

ProInversión convocó el jueves último a concurso público cinco proyectos de transmisión eléctrica por cerca de US$370 millones para tres regiones, por encargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Estos cinco proyectos, a realizar bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), buscan beneficiar a los departamentos de Lima, Ica y Ayacucho. ProInversión indica que forman parte del Plan de Transmisión 2023-2032, que le encargó el Minem en febrero último.

Sin embargo, según información que dio César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado (COES) a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en realidad ese plan contempla 21 proyectos de obras de transmisión.

En detalle, se contempla un conjunto de anteproyectos de un plan no vinculante hasta el año 2028, y otros no incluidos como proyectos vinculantes hasta el año 2032, estos últimos de carácter obligatorio.

Plan fue aprobado a fines del 2022

Solo los proyectos vinculantes comprenden 20 proyectos, por más de US$ 908 millones, e incluyen (además de los proyectos ya convocados ahora por ProInversión), otras obras para transmisión para Arequipa, Junín, Trujillo, Áncash, Huánuco, Ica, Apurímac, Puno, entre otras zonas.

Butrón mencionó que esas obras (del plan de transmisión) fueron presentadas por el COES al Minem, aprobadas desde diciembre del 2022, y, posteriormente, se le encargó a ProInversión su licitación.

Déficit de distribuidoras estatales

Recordó que, hasta el 2018, el COES solo planificaba proyectos para el sistema troncal de transmisión eléctrica (en alta tensión) pero que después de ese año, el Minem le encargó planificar también las conexiones desde esa red troncal a las redes locales, de las distribuidoras eléctricas del Estado, pues estas últimas no se estaban realizando y había un vacío en esa parte del sistema.

En su evaluación de la situación de la transmisión hacia las concesiones de las distribuidoras públicas encontró que estas últimas tenían un enorme déficit en cuanto a líneas de transmisión.

“Si bien podemos decir que el sistema troncal está suficientemente robusto y ya se han planteado las últimas obras que se necesitan para que esté bien por algunos años más, ahora hay una serie de obras que abarcan todas las regiones del país”, anotó.

Estos proyectos, para reforzar el suministro a ciudades del interior, son para mejorar la confiabilidad de las redes eléctricas de las distribuidoras. Remarcó que el plan de transmisión 2023-2032, está esencialmente constituido por obras en todas las regiones del país.

Congestión en el sur

Rafael Laca, experto en energía de la consultora Enerkory, coincidió en la necesidad de llevar a cabo el mencionado plan de transmisión, señalando que, en efecto, sus procesos de licitación están retrasados, mientras que el sur del país se encuentra ya con sus redes eléctricas congestionadas.

Esa congestión, detalló se debe a las demoras en la ejecución del citado plan, y que esa situación deriva en un mayor uso de generadoras térmicas duales, que si bien deberían usar gas natural, como este no llega al sur, deben operar con diésel.

Esta última situación, indicó, solo beneficia a las empresas generadoras, que, en general perciben ingresos extra (por el mayor costo del diésel).

Fuente: GESTIÓN.

 

 

Related posts

Petroperú anuncia nueva reducción de precios de combustibles

admin-roveri-mye

MINEM suscribe convenio con GORE Huancavelica para impulsar la masificación de gas natural en la región

admin-roveri-mye

Altamesa aclara a Petroperú que tiene contrato por Lote 192, ante la intención de De La Torre de “ir sin socio”

admin-roveri-mye

Leave a Comment