15.7 C
Lima
21 de junio de 2024
Energía

COES: priorizar gas natural para generar electricidad tiene fin comercial

Durante su participación en el Perumin, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES – SINAC), César Butrón, admitió que la propuesta de priorizar el suministro de gas natural (GN) para la generación eléctrica en “situaciones de emergencia” tiene fines principalmente comerciales.

Abordado por la prensa a su salida del evento, Butrón indicó que el “único efecto” de la propuesta del Ministerio de Energía y Minas (Minem) sería no afectar el comercio de las generadoras eléctricas. “Hay generadoras que venden más de lo que producen. Para atender esa venta, compran del mercado spot. Están perdiendo bastante plata”, precisó.

El presidente del COES sostuvo además que la intención del Minem de impulsar esta propuesta sería por la “sostenibilidad del sistema, pues existen generadoras que están perdiendo millones de dólares semanales”. “No vaya a ser que estas empresas quiebren”, agregó.

Como se recuerda, mediante la resolución ministerial N°273-2023- MINEM/DM, la cartera prepublicó una propuesta normativa que busca que el abastecimiento de GN tenga como destino principal la generación eléctrica frente a eventos adversos como El Niño.

¿Riesgos?

El Minem ha señalado públicamente que la razón para promover la medida señalada responde al peligro de que sequías generadas por el fenómeno climático aumenten los precios de la electricidad.

Sin embargo, Butrón descarta esta posibilidad. “La respuesta es tajantemente no. En el plazo inmediato no habrá ningún incremento al usuario doméstico”, afirmó el presidente del COES.

El titular de la entidad explicó que los precios de energía para el consumidor final están establecidos en contratos de largo plazo y son supervisados por Osinergmin, de manera que una coyuntura como la de El Niño no elevaría los precios de las tarifas de luz. En este sentido, el incremento del costo de generación lo asumirán solo las empresas generadoras.

Cabe recordar que empresas de GN como Quavii han alertado que la propuesta normativa del Minem pondría en riesgo el abastecimiento de este recurso. Un millón de peruanos de regiones como Lambayeque y Cajamarca se verían afectados.

Dichas regiones reciben GN a través de camiones, que cargan el recurso en la planta de licuefacción de Cañete (Lima). Las empresas de generación eléctrica, en tanto, se abastecen del gas que llega mediante el ducto de Transportadora de Gas del Perú.

Fuente: GESTIÓN.

 

Related posts

OEFA inicia nuevo proceso administrativo sancionador contra Repsol

admin-roveri-mye

Wood Mackenzie: Perú enfrenta enormes desafíos para lograr una transición energética eficiente

admin-roveri-mye

Ganador de buena PRO DE LOTE X invertirá US$800 millones para incrementar producción en el noroeste del país

admin-roveri-mye

Leave a Comment