17.2 C
Lima
22 de mayo de 2024
Economía

Comisión de Economía aplaza hasta junio debate de la reforma del sistema de pensiones

La Comisión de Economía del Congreso de la República truncó su plan de iniciar el debate sobre la propuesta para reformar el sistema previsional, al no contar aún con el informe final de grupo de trabajo encargado del estudio para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de Pensiones.

El congresista Jorge Montoya, quien encabeza dicho grupo de trabajo manifestó que, si bien no se presentó la propuesta final, sí se entregó un informe previo que señalaba los 4 ejes que tendrá la propuesta.

Un grupo de congresistas como Carlos Anderson (no agrupado), Guido Bellido (Perú Bicentenerio), German Tacuri (Bloque Magisterial), entre otros, sostuvieron que se debía esperar el informe final para poder iniciar el debate.

Ante esta situación, la comisión de Economía, presidida por Rosangella Barbarán, aplazó el inicio del debate hasta el 4 de junio, fecha en la que Montoya se comprometió a entregar el documento.

Además, el Poder Ejecutivo también tiene plazo hasta fines de mayo para presentar su propuesta de reforma de pensiones.

¿Qué dice el Ministerio de Economía y Finanzas?

La reforma previsional, que se debate en la Comisión de Economía del Congreso de la República, plantea la posibilidad de que los bancos y demás entidades financieras puedan captar fondos de pensiones.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, considera que sí se debe ampliar la competencia “para generar menores comisiones”.

“En general, como parte de la reforma de pensiones también se tiene que incrementar la competencia, los detalles sobre qué instituciones participarían preferimos darlo (después). Estamos coordinando a nivel de la comisión multisectorial, eso es algo importante”, declaró

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Empresas turcas estiman exportaciones de acero por cerca de 2.5 millones de dólares a Perú

admin-roveri-mye

BCP prevé que Perú tenga un crecimiento económico de 3% en 2022

admin-roveri-mye

Chancay: millonaria inversión tras culminación del puerto podría estancarse, anuncia Cosco

admin-roveri-mye

Leave a Comment