19.1 C
Lima
20 de mayo de 2022
Economía

Comisión de Economía aprobó otorgar parte del canon minero y gasífero directamente a la población

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó este miércoles -por mayoría- el dictamen que busca ampliar los usos autorizados para los recursos provenientes del canon, sobre canon y regalías destinadas a los gobiernos subnacionales.

Según la iniciativa, denominada canon para el pueblo, busca contribuir a la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país.

La propuesta se encuentra dividido en dos enfoques, uno en el cierre de brechas y otro en las transferencias condicionadas para las poblaciones vulnerables.

El proyecto denominado “canon para el pueblo” propone requisitos para ser beneficiario de una asignación monetaria: ser peruano de nacimiento, contar con cinco años de residencia en la localidad donde se ubica la explotación minera y/o gasífera, y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema.

El dictamen en referencia comprende seis propuestas que priorizan el canon para el pueblo, cuyos autores son los congresistas Hernando Guerra-García Campos (FP), Lady Camones Soriano (APP), Elías Varas Meléndez (PL); Freddy Díaz Monago (AP), Luis Aragón Carreño (AP) y Alejandro Cavero Alba (Avanza País), entre otros.

Al respecto, la congresista Nilza Chacón (Fuerza Popular), una de las autoras de las iniciativas, manifestó su satisfacción de que se contemple, dentro de la utilización del canon, de forma excepcional que un 30% pueda dirigirse a financiar estudios de preinversión e implementación de programas de lucha contra la anemia y compra de equipos para hospitales y educación regular.

En tanto, su compañera de bancada Rosangella Barbarán destacó la importancia de la propuesta porque sacará de la pobreza y pobreza extrema a miles de peruanos y se actuará con mayor eficiencia sin generar un subsidio permanente. Planteó que el beneficio caduque cuando la persona alcance un mejor estado de vida.

Por su lado, el congresista Alex Paredes Gonzales recomendó tener una mirada unitaria y ver la manera de redistribuir los recursos del canon entre los que lo tienen y los que no, para buscar mayor equidad.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

La crisis de Ucrania y el nerviosismo del mercado amenazan las salidas a bolsa en Europa

admin-roveri-mye

Déficit fiscal de Perú en 2022 plantea interrogantes sobre ajuste futuro

admin-roveri-mye

Bolsa de Valores de Lima cae en sintonía con mercados globales

admin-roveri-mye

Leave a Comment