14.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Actualidad

Commodities mineros se convierten en la apuesta de inversión más atractiva

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha tenido un gran inicio de año. El Índice General de la BVL acumula un avance de 20% en lo que va del 2022 (dato al 21 de marzo). Y un sector que destaca es el minero, con un alza de 23%.

Es por ello que los commodities mineros, sobre todo el cobre y oro, se han convertido en la apuesta de inversión más atractiva, indicaron analistas.

En lo que va del año el precio del cobre ha subido en 4%. Esto debido a “señales de un mercado global cada vez más ajustado: bajos inventarios y elevada demanda en economías desarrolladas”, señaló el Banco Central de Reserva (BCR) durante la presentación de su reporte de inflación realizado la semana pasada.

Esto ha generado que el BCR eleve su previsión de crecimiento del precio del cobre para este año de 2.9% (estimado en diciembre pasado) a 6.6%, proyectado en su nuevo reporte de marzo.

No obstante, haciendo un análisis a más detalle, hacia el segundo trimestre se prevé una fuerte alza del precio del cobre, con una cierta corrección hacia el segundo semestre, estimó César Romero, Jefe de Investigación en Renta4 SAB.

Esto debido a que el mercado aún no ha incorporado las sanciones que pueda tener Rusia, un importante productor, lo cual presionaría los precios al alza, señaló.

“Con esto el precio del cobre podría subir entre 10% a 15% en los próximos tres meses. Y hacia el segundo semestre se prevé una reducción debido al efecto del alza de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos y su impacto en el crecimiento económico”, proyectó Romero.

Agregó que el precio del oro también ha tenido un importante crecimiento, al ser un activo refugio en coyunturas de incertidumbre geopolítica como la actual.

En el reporte del BCR también se reajustó al alza la proyección de crecimiento del precio del oro para este año de 1.5% a 3.4%.

El BCR señala que el precio del oro aumentó (4% en lo que va del año) por la mayor demanda de activos de refugio asociados al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que se sumó al fuerte aumento de la demanda mundial, en particular desde el cuarto trimestre de 2021, impulsada principalmente por un aumento en las compras de joyas de oro y del fuerte incremento de las compras de China.

“Una estrategia agresiva es invertir en commodities, en cobre y oro”, anotó Romero.

Por su parte Alonso Choquecota, CEO de InValor, consultora de asesoría de inversiones en la BVL, refrió que otro factor que ha ayudado a los buenos resultados del sector minero, además del alza de los precios, es la mitigación del riesgo político local.

“No es que ese riesgo se haya eliminado, pero sí se ha mitigado. Tras el cambio de gobierno muchos inversores retail se asustaron pero al ver que el panorama no era así, la bolsa se fue recuperando”, señaló.

César Romero indicó que hay dos mecanismos para invertir los commodities mineros: a través de la compra de acciones de compañías mineras o vía inversiones en fondos ETF. Estos fondos brindan a los inversores acceso a una cartera de empresas (acciones), bonos u otras clases de activos. En el caso de fondos ETF de minerales como el cobre o el oro, replican la evolución de sus precios internacionales.

“Si no se quiere estar expuesto a los riesgos políticos locales (cambios en regulación tributaria o conflictos sociales mineros), la alternativa de inversión sería los fondos ETF”, remarcó Romero.

Choquecota subraya que el rebote del sector minero en la BVL ha sido muy fuerte, logrando niveles máximos, por lo que no son muchas las oportunidades a nivel local. “Pero si los precios siguen subiendo sí habría oportunidades para ganar dinero”, estimó.

Refirió que si bien Buenaventura y Cerro Verde son mineras atractivas para invertir, sus acciones ya están “caras”, por lo que sería interesante explorar otras opciones como Minera Corona y Poderosa. “Corona es polimetálica, y comparada con las otras, la acción aún está barata, no tiene deuda y está con bastante caja para repartir dividendos”, anotó.

Choquecota agregó que otras acciones interesantes están en el sector consumo, como Alicorp e InRetail. Son consideradas “defensivas” al vender productos de primera necesidad, por lo que las compañías están menos expuestas a cambios en la demanda.

“Mientras que en el sector energía también destaca Enel Generación y Enel Distribución. Son interesantes para invertir pues sus acciones están baratas en términos de valorización y hay perspectivas de crecimiento”, sostuvo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Invasión rusa impacta en precio del petróleo: ¿Qué le espera a un importador neto como Perú?

admin-roveri-mye

Lote 192: comunidades alistan denuncia penal contra ministro de Energía y Minas por incumplimientos

admin-roveri-mye

Colombia tiene nuevo presidente: ¿tendrá nuevo modelo?

admin-roveri-mye

Leave a Comment