15.7 C
Lima
20 de junio de 2024
Economía

Competitividad genera mayor bienestar y contribuye a disminuir pobreza

La mejora de la competitividad genera bienestar y contribuye a la disminución de la pobreza, señaló hoy el Consejo Privado de Competitividad (CPC). Durante la presentación del Informe de Competitividad 2023-2024, el presidente del CPC, David Tuesta, planteó nuevas propuestas de política pública, teniendo en cuenta la urgencia de avanzar en la reactivación económica y mejorar los niveles de competitividad y productividad del país.

El economista consideró que la pérdida de competitividad del país tuvo consecuencia en el retraso de la lucha contra la pobreza en el Perú. En tanto, el economista principal del CPC, Pedro Herrera, explicó que el Informe de Competitividad 2023-2024 presenta datos y planteamientos en distintos aspectos.

“Las nuevas propuestas han sido priorizadas, considerando la actual coyuntura, para que puedan ayudar en los temas de reactivación económica, sentando las bases de lo que debería hacer una economía, no solo para crecer a 2%, sino a tasas mayores de 5% a 6%”, dijo.

Propuestas

Pedro Herrera señaló que, en el factor de la infraestructura, el CPC propone agregar proyectos de alto impacto para aprovechar las economías de escala a partir de “gatilladores” de gestión y el uso de las mejores prácticas internacionales con el objetivo de reducir la elevada cantidad de proyectos atomizados que limitan la eficiencia del Estado peruano para la ejecución y avance de la inversión.

Indicó que el plano de la eficiencia del sector público, el CPC plantea implementar una estrategia integral de intervenciones tempranas para el cierre de brechas de condiciones mínimas y con responsabilidades asignadas en su seguimiento que permita al gobierno gestionar de forma efectiva los conflictos sociales.

En cuanto a estabilidad macroeconómica, el especialista refirió que se debe priorizar la reducción del incumplimiento tributario mediante la implementación de herramientas de ‘big data’ y analítica avanzada.

Con respecto a desarrollo digital, Pedro Herrera sostuvo que la propuesta del CPC consiste en reformular la ley que garantiza la velocidad mínima de conexión a internet y monitoreo de la prestación del servicio al usuario, impulsar el uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y el desarrollo de proyectos regionales.

Mientras que, en el tema de la logística, el Consejo Privado de Competitividad propone diseñar e implementar una política nacional multisectorial, que articule los objetivos planteados por cada sector.

Fuente: ANDINA.

Related posts

AFIN: la ejecución de inversiones pendientes generaría 2 millones de empleos

admin-roveri-mye

Claudia Cooper: “En el Perú, la simplificación administrativa consiste en la generación de más normas”

admin-roveri-mye

Invasión rusa podría llevar al dólar por encima de S/ 4 nuevamente, según Washington Capital

admin-roveri-mye

Leave a Comment