20.1 C
Lima
8 de diciembre de 2022
Minería

Comunidad en Cusco acuerda levantar bloqueo que afecta a MMG Las Bambas

Una comunidad en Cusco, al sur del Perú, acordó levantar un bloqueo de carretera que había restringido las entregas de cobre de la mina de cobre Las Bambas operada por la empresa china MMG, dijo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un comunicado.

Después de tres días de conversaciones con las autoridades, los líderes comunitarios de Urinsaya en la provincia cusqueña de Espinar acordaron una tregua de 30 días mientras continúan trabajando para lograr un acuerdo permanente.

El acuerdo allana el camino para que se reanude el transporte de concentrado de cobre después de haber sido detenido el 1 de marzo.

Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del Perú, ha sufrido protestas esporádicas a lo largo del llamado corredor minero desde que inició operaciones en el 2016. Las Bambas produce el 2% del suministro mundial de cobre, mientras que Perú es el segundo productor global del metal.

Las Bambas utiliza un camino de tierra de más de 400 kilómetros para transportar su metal a un puerto marítimo mediante camiones, que atraviesan decenas de comunidades en los Andes peruanos. Las comunidades ubicadas en una zona andina han protestado a menudo contra la minera de cobre, bloqueando la carretera, para acusar a la empresa de no mejorar su calidad de vida mientras los camiones contaminan sus cultivos.

Anuncio de la PCM

“Tras tres días de intensas jornadas de diálogo con la comunidad originaria de Urinsaya, ubicada en la provincia de Espinar en Cusco, los dirigentes informaron su decisión de dar tregua a las medidas de fuerza sostenidas en el Corredor Minero y continuar trabajando para la atención de sus demandas socioambientales”, explicó la PCM.

En ese sentido, la comunidad de Urinsaya liderada por su presidente, Felix Chilo Huacso y su secretario, Percy Checco, informaron, mediante un documento remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros, que se otorga una tregua de 30 días.

De esta forma, la comunidad de Urinsaya depone sus medidas de fuerza, con el objetivo que se evalúe la exclusión de área de influencia directa de la comunidad campesina de Urinsaya. Es así que, la vía del Corredor Minero se encuentra desbloqueada de forma total.

“Esta decisión es resultado de las diferentes reuniones sostenidas en los últimos días, por el subsecretario de Gestión de Diálogo de la PCM, Cristian Quispe Montañez y el equipo de especialistas de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM y del Ministerio de Energía y Minas”, agrega el comunicado.

Cabe precisar que, entre los pedidos que se señalan en la propuesta de los dirigentes de Urinsaya se encuentra el reconocimiento de la comunidad como área de influencia directa ambiental y social.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

SolGold revela planes para enorme mina de cobre de US$ 2,700 millones

admin-roveri-mye

Ministerio de Energía y Minas transfiere más de S/ 1.4 millones para formalización minera en seis regiones

admin-roveri-mye

El desafío de las certezas en la minería

admin-roveri-mye

Leave a Comment