19 C
Lima
11 de agosto de 2022
Minería

Comunidades campesinas, Ejecutivo y minera Las Bambas reinician el diálogo la próxima semana en Cotabambas

Tras una reunión entre representantes del Ejecutivo, las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chucuini, Choaquere y Chila, y la minera MMG Las Bambas, realizada ayer en el distrito de Challhuahuacho, se acordó reiniciar el diálogo de los subgrupos de trabajo desde el próximo lunes 8 de agosto, en la provincia de Cotabambas, Apurímac.

En la reunión participaron Edison Huillca de la CC Fuerabamba, David Huillca Puma de la CC Chuicuni, Walter Melón Quispe de la CC Choaquere y Edgar Lima Huamanchoque, de la CC Chila. Asimismo, estuvieron presentes directivos de la minera Las Bambas y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas y de la Defensoría del Pueblo.

Después de casi tres horas y media de sesión, las partes llegaron a los siguientes acuerdos. El Poder Ejecutivo convocará el próximo jueves 11 de agosto a las comunidades campesinas para revisar las denuncias de dirigentes que participaron en las últimas protestas. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atenderá esta problemática.

Respecto a las nuevas agendas las partes se reafirmaron en lo expresado en el acta del 21 de julio, en que no se prohíbe la discusión de nuevas agendas, ya planteadas en los subgrupos de trabajo.

Los representantes del Ejecutivo se ratificaron en su rol de hacer cumplir los acuerdos y compromisos asumidos por ambas partes y garantizar en mantener el proceso de diálogo en un clima de paz.

Related posts

MEF detalla posición sobre el impuesto a la minería y la tercerización

admin-roveri-mye

Producción de cobre crecerá 12.7% este año en el Perú

admin-roveri-mye

Francke: “Conflictos en Cuajone está demorando demasiado, se necesita una reacción más ágil”

admin-roveri-mye

Leave a Comment