20.1 C
Lima
8 de diciembre de 2022
Minería

Comunidades de Coporaque levantan bloqueo en Corredor Minero del Sur, tras acuerdos con las Bambas

Con la mediación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), los representantes de las comunidades del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, en la región Cusco, levantaron el bloqueo del Corredor Minero del Sur, que mantenían por varios días como medida de protesta contra la empresa minera MMG Las Bambas.

 Durante la reunión con los actores involucrados, convocada por el MINEM y desarrollada en la municipalidad distrital de Coporaque, con el objetivo de promover y fortalecer las relaciones armoniosas para el desarrollo sostenible de las actividades del sector minero-energético, se firmaron importantes acuerdos para el beneficio de ambas partes.

Entre los compromisos asumidos por la empresa hacia las comunidades destaca el aporte anual de 1 millón de soles para el desarrollo del distrito cusqueño, durante los periodos de 2022 y 2023; la entrega de 2 tractores agrícolas y sus respectivas herramientas para el distrito y en función a ello renovar estos acuerdos a futuro.

En tanto, las comunidades se comprometieron a levantar la medida de protesta que venían asumiendo y, en adelante, mantener la paz social en el territorio que comprende la jurisdicción del distrito de Coporaque.

El MINEM precisó que, producto del diálogo sostenido, se continuará atendiendo las demandas de la población del mencionado distrito cusqueño.

Pucará 

De otro lado, los comuneros y extrabajadores mineros del anexo de Pucará, en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, en Junín, levantaron hoy también el bloqueo de la Carretera Central que mantenían como medida de protesta contra la minera Chinalco, luego de una reunión facilitada por la Oficina General de Gestión Social del MINEM.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca la instalación de una mesa de diálogo el próximo 08 de abril de 2022, en la comunidad campesina de Pucará, para tratar las demandas de los comuneros junto a representantes de la empresa, como por ejemplo la contratación de mano de obra local, capacitación para la población y otros temas de carácter socioambiental.

El MINEM remarcó que el diálogo directo con las comunidades ha permitido implementar propuestas de desarrollo a favor de la población, así como propiciar el desarrollo sostenible de la actividad minera en las diversas regiones del país.

 

Related posts

SNMPE sobre acusaciones de Boluarte: se desaprovechan oportunidades para atraer inversiones

admin-roveri-mye

Las Bambas prevé tener su ciclo logístico ‘a plena capacidad’ el viernes

admin-roveri-mye

Buenaventura invertirá más de US$ 100 millones en proyecto San Gabriel el 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment