Inicio / Minería / Comunidades reinician protestas contra cuatro minas en Ayacucho

Comunidades reinician protestas contra cuatro minas en Ayacucho

Grupos comunitarios en la sierra centro-sur del Perú reiniciaron las protestas contra cuatro minas, alegando que una resolución publicada por la primera ministra Mirtha Vásquez no cumple con los acuerdos anteriores.

“Es una resolución que habla de todo menos del conflicto ambiental minero existente”, dijo Willy Contreras del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho.

Las comunidades de la región le dieron al gobierno 90 días para cumplir con los acuerdos previos antes de reanudar las protestas, dijo Contreras.

La resolución ministerial publicada en el diario oficial menciona la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo ambiental y social.

También dice que el grupo de trabajo contribuirá al cumplimiento de los acuerdos asumidos el 19 de noviembre.

Contreras dijo que las comunidades esperaban la creación de una comisión ejecutiva y no de un grupo de trabajo. Señala que la resolución ya no menciona cierres de minas.

La Presidencia del Consejo de Ministros no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El 19 de noviembre, Vásquez dijo que a las minas no se les otorgarían extensiones de sus licencias de operación en medio de denuncias de contaminación del agua, lo que provocó una caída en las acciones de Hochschild Mining Plc, que opera dos de ellas.

Pero el primer ministro dijo posteriormente que las minas ya tenían fechas de cierre planificadas y que el proceso no se haría de manera unilateral; el presidente Pedro Castillo se hizo eco de esos comentarios.

Tanto Hochschild como Apumayo han dicho que cumplen totalmente con las regulaciones y esperan continuar operando bajo el sistema dinámico de permisos del Perú.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Actividad minera generó más de S/ 671 millones para regiones del norte el 2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la transferencia de recursos generados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *