21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Energía

Conelsur operará su primer proyecto greenfield en Perú

Desde su ingreso a Perú, Conelsur ha ido creciendo a partir de adquisiciones en transmisión de energía en poco más de cinco años. Ahora, esta filial del Grupo Transelec de Chile también apunta a hacerlo con proyectos construidos por sí mismo.

Su gerente general, Rodrigo Moncada, anunció que a fines del 2022 empezarán a operar la subestación Portillo (en Lurigancho- Chosica), su primer proyecto greenfield en el país y el número 20 en total (incluyendo las compras).

“Nos permite desarrollar nuestro brazo constructor y mostrar la experiencia que tenemos. El haber roto esa barrera de haber hecho adquisiciones y ahora construir, es un tremendo empujón para nosotros”, dijo a Gestión.

En ese sentido, indicó que han participado en las recientes licitaciones de ProInversión y tienen en la mira las próximas. Entre ellas, la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador y otra iniciativa de transmisión para desarrollar. En el caso de Portillo, la licitación fue realizada por Osinergming.

Compras

Sin embargo, la compañía tampoco dejará las adquisiciones. Es más, ahora evalúan entre dos y tres opciones que se podrían concretar a fines del 2022 o el 2023.

Otro frente de crecimiento son las soluciones de transmisión para clientes mineros, industriales o generadoras.

Así, la empresa -que hoy tiene alrededor de 1,000 km de líneas de transmisión de 60 Kv a 220 Kv en seis regiones-, apunta a ampliar su tamaño en tres o cuatro veces en tres o cuatro años.

Proyecciones

Consultado por el desempeño del sector de transmisión y la empresa, Moncada indicó que la demanda de energía se viene recuperando en Lima tras el retroceso en los últimos dos años por los efectos de la pandemia del COVID-19.

“Estamos llegando a niveles prepandemia y esperamos siga creciendo la demanda, apalancada por nuevos proyectos mineros, industriales y otros desarrollos en el Perú”, mencionó el ejecutivo.

Añadió que el 2021 fue un año positivo para Conelsur por el inicio de nuevas inversiones y desde el 2022 apuntan a crecer entre 20% y 30% en los próximos tres años.

Abre centro de control en Lima

En medio de su transformación digital, Conelsur invirtió cerca de US$ 7 millones para la implementación de un centro de control en Lima no solo para operar de manera remota las instalaciones de la empresa en seis regiones, sino también interconectarse con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y el centro de control de su casa matriz en Chile.

Rodrigo Moncada explicó que dicho centro empieza a operar con ocho subestaciones y casi 50% de las líneas de transmisión incorporadas al sistema de control. “Durante este año deberíamos tener el 80% o 90% de las instalaciones conectadas”, dijo.

Detalló que dicho centro les permite monitorear todas las variables eléctricas del sistema e identificar fallas como congestiones, niveles de tensión fuera de lo normal, frecuencias, voltaje, corriente y otras.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Precio internacional del petróleo retrocedió ante menor demanda

admin-roveri-mye

Aprueban dictamen que homologa plazos para la explotación de petróleo y gas

admin-roveri-mye

Petroperú garantiza abastecimiento de combustibles en todo el país

admin-roveri-mye

Leave a Comment