14.9 C
Lima
13 de agosto de 2022
Actualidad

Conferencia de las Naciones Unidas apoyará impulso de comercio exterior en Perú

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó hoy que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) brindará su apoyo para impulsar el comercio exterior en el Perú con un enfoque de desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo.

Así lo indicó luego de suscribir una Carta de Intención con la secretaria general de la Unctad, Rebeca Grynspan, en una ceremonia realizada en Palacio de Torre Tagle, y con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

La Unctad ayuda a los países en desarrollo a aprovechar el comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología, por ello, la importancia de la carta suscrita por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), resaltó el citado portafolio ministerial.

El ministro del sector señaló que gracias a esta firma el Mincetur y la Unctad trabajarán proyectos de cooperación en áreas de interés para el Perú en materia de comercio exterior y en el contexto de la reactivación económica post – pandemia.

Por ello, a partir de dicha Carta se podrán desarrollar proyectos en áreas como biocomercio, exportación de servicios, logística y transporte, y el desempeño de los acuerdos comerciales, añadió el Mincetur.

El Perú es miembro fundador de la Unctad y comparte la opinión de que el comercio, la inversión, las finanzas y la tecnología son medios para un desarrollo inclusivo y sostenible, recordó.

“El Perú está agradecido por las actividades de asistencia técnica que brinda la Unctad y espera con interés seguir colaborando estrechamente con la Organización en nuestros proyectos actuales y en la colaboración futura”, afirmó el ministro.

Añadió, además que el Perú ha implementado, en las últimas décadas, una política de apertura de mercados, la cual ha demostrado ser exitosa en el país, generando beneficios que han impulsado el crecimiento económico.

“Nuestro presidente Pedro Castillo ha comentado en múltiples ocasiones que el Perú es un país con reglas claras y abierto al mundo. Venimos demostrándolo con el crecimiento importante de nuestro comercio exterior y la fortaleza de nuestros acuerdos comerciales”, sostuvo el titular del sector.

Sobre la carta 

Gracias a la Carta de Intención, precisó la mencionada cartera ministerial, el Mincetur tendrá el acompañamiento y asesoramiento de la Unctad en el diseño, planeamiento y ejecución de programas, proyectos y/o actividades de cooperación en las siguientes áreas:

– Fortalecimiento de capacidades a funcionarios públicos y empresas exportadoras, en especial, pymes, sobre los principios y criterios de biocomercio de la Unctad.

– Implementación de las recomendaciones de la revisión de la política de servicios.

– Evaluación del transporte marítimo de mercancías, en especial los costos de transporte.

– Evaluación del transporte de mercancías sostenible de la Unctad.

– Evaluación del impacto, en materia de sostenibilidad, de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú

Fuente: ANDINA.

Related posts

Las políticas de la OPEP+ no son responsables por aumento de precios del crudo, afirman sus fuentes

admin-roveri-mye

Chile, primer país en vender bonos vinculados a sostenibilidad

admin-roveri-mye

Etna refuerza estrategia con portafolio de marcas “low cost”

admin-roveri-mye

Leave a Comment