14.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Minería

Conflicto entre Rusia y Ucrania gatilla tendencia alcista en precio del oro a futuro

El jefe de estrategia de mercado del Consejo Mundial del Oro, Jhon Reade, sostuvo que este “metal precioso” demuestra una tendencia alcista en su cotización en lo que va del año, debido a la invasión de Rusia a Ucrania que ha impulsado entre los inversionistas una mayor demanda global dominada por los mercados de países emergentes que concentran hasta un 70% del oro como valioso activo.

En su intervención en la mesa redonda “Líderes del sector aurífero comentan su visión y estrategias” del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo que ante las buenas perspectivas que se presentan en la demanda mundial, es necesario encontrar nuevos descubrimientos que permitan mantener una producción estable con nuevas minas de oro bajo un enfoque de minería responsable, sosteniblidad y respeto al medio ambiente.

Respecto al año 2022, afirmó que se espera una gran volatilidad en la cotización de los commodities, una perspectiva sobrepasada por las tensiones geo-políticas y un cambio en la tendencia global, no obstante, la minería aurífera tendrá un buen desempeño en el largo plazo y una oportunidad entre los inversionistas.

Por su parte, el presidente de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, destacó que el compromiso de nuevas inversiones y uso de moderna tecnología permitirá encontrar nuevos yacimientos auríferos en el país en función a las buenas perspectivas del mercado que ofrece claras oportunidades y resaltó la relevancia del proyecto de Sulfuros de Yanacocha que demanda de significativos recursos económicos.

Precisamente, el presidente y CEO de Newmont Mining Corporation, Tom Palmer, destacó que el proyecto de Sulfuros de Yanacocha apunta a la producción de cobre y evalúan el desarrollo futuro de otra mina en el Perú. Newmont desarrolla una cartera de operaciones de clase mundial, un modelo integrado y fortaleza financiera, con más de 100 años en el mercado mundial y 35 años en el Perú.

“Entendemos que los recursos naturales tienen que crear valor y debemos ser líderes; aprender y escuchar a las comunidades, creando oportunidades y empleos, construimos la aceptación social”, enfatizó.

Asimismo, la presidenta de Compañía Minera Poderosa, Eva Arias de Sologuren, detalló las acciones y logros alcanzados por la empresa en materia de responsabilidad social en el área de influencia de sus operaciones, cuya relación con el entorno y las comunidades es positiva, apoyando el proceso de formalización de la minería artesanal en el distrito de Pataz, región La Libertad, entre otras intervenciones en beneficio de la población local.

Indicó que ejecutan obras de electrificación rural, saneamiento y agricultura en coordinación con los comités de desarrollo comunal y también a través del mecanismo de Obras por Impuestos, buscando cerrar brechas. Además, disponen de fondos concursables dirigidos a las comunidades para el co-financiamiento en el desarrollo de obras y proyectos socio-ambientales.

“La relación con el entorno social es muy importante, todos estamos involucrados en cómo conseguir el desarrollo de nuestras zonas, articulando esfuerzos con los actores, por ello trato de ver a la minería como una moneda en la que se encuentran dos caras, de un lado está la parte técnica y la otra cara es la conexión con el entorno social, donde debemos crear desarrollo y ciudadanía”, concluyó.

Related posts

Estructuras se volverán tendencia en el 2022 para la minería moderna

admin-roveri-mye

Solo cuatro regiones concentraron el 60% de recursos transferidos por canon entre 2008 y 2021

admin-roveri-mye

Aurífera Poderosa eleva utilidades de trabajadores y remuneración a directores

admin-roveri-mye

Leave a Comment