15.5 C
Lima
11 de agosto de 2022
Empresas

Conforman observatorio ciudadano para seguimiento de proyectos priorizados de competitividad regional en Arequipa

El crecimiento de la competitividad de Arequipa de manera sostenida es importante, por ello se debe impulsar la ejecución de proyectos de inversión de mayor impacto en la competitividad regional, que están a cargo del Gobierno Regional y las municipalidades, desde una vigilancia ciudadana constructiva por parte del sector privado, la academia y la sociedad civil.

Durante el taller denominado “Priorización y seguimiento ciudadano de proyectos para la competitividad regional”, organizado por la Universidad Continental, IPAE, el Consejo Privado de Competitividad con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, se vio la necesidad de priorizar desde la ciudadanía los proyectos de inversión de mayor impacto en la competitividad regional, así como impulsar su ejecución, pero con la participación ciudadana.

“A través del taller se busca la socialización y la instauración de un observatorio de seguimiento de proyectos. Las obras públicas deben tener participación de la ciudadanía que debe convertirse en un organismo vigilante del avance de los trabajos y su total cumplimiento”, indicó el director Académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, Jaime Sobrados.

Durante el taller el economista jefe del Consejo Privado de Competitividad, Pedro Herrera, indicó que se cuenta con la metodología para identificar los proyectos que impacten en el bienestar de la población con la generación de puestos de trabajo, el cierre de brechas, entre otros factores que conlleven a tener una región competitiva.

En el caso de la región Arequipa, la metodología de priorización entre el plan regional de desarrollo concertado y la programación multianual de inversiones ha identificado 2,746 proyectos. Con el cruce de criterios de sectores relevantes presentados en el taller el número se reduce a 1,824, pero si se continúa evaluando el mayor impacto de cómo están distribuidos por sectores económicos, el cierre de brechas, el impacto social, variables de pobreza, población, se han identificado los 40 proyectos de mayor prioridad.

De todos estos proyectos importantes la mayoría son manejados por el gobierno regional y después por los municipios provinciales. El sector transportes concentra el 50% de proyectos, seguido del sector agropecuario y se concentran mayormente en las provincias de Arequipa y Caylloma.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas, Henry Espinoza, detalló que se deben generar mecanismos entre los sectores público, privado, academia y sociedad civil para que los proyectos de inversión pública que se prioricen en cada región tengan legitimidad, sean por consenso y no se paralicen por el cambio de autoridades.

“Las autoridades públicas tenemos un tiempo de duración, por lo tanto, los proyectos deben tener consenso, ser sostenibles en el tiempo para que se ejecuten”, acotó.

En el taller también participaron representantes de los Comités de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la UNSA, la Universidad Católica San Pablo, TECSUP, el Colegio de Ingenieros de Arequipa, la Mesa Regional de Innovación, el Decano del Colegio Médico de Arequipa, el Presidente de la Caja Arequipa, la Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el Presidente del Movimiento Independiente Cívico Arequipa-MOINCA, el Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa-SADA, entre otros.

La Universidad Continental, IPAE y el Consejo Privado de Competitividad continuarán desarrollando estos talleres presenciales en otras regiones del país para lograr la presencia ciudadana en las diferentes obras y que los diversos sectores prioricen los proyectos para lograr el desarrollo en bien de la población.

Related posts

ISA REP impulsa estudio que busca identificar mejores técnicas para la preservación de algarrobos

admin-roveri-mye

Enel Perú inicia la construcción de nuevas centrales de energía renovable “Wayra Extensión” y “Clemesí”

admin-roveri-mye

¿Qué tan eficiente y tecnológico es un relé de protección?

admin-roveri-mye

Leave a Comment