20.1 C
Lima
25 de noviembre de 2022
Energía

Congreso acepta volver a debatir que se fije tarifa única de gas natural sin restricciones

El proyecto de ley que planteó el Ejecutivo para promover la masificación del gas natural -que aprobó el pleno pero volvió a la Comisión de Energía y Minas tras ser observado por el Gobierno- volverá a ser debatido por ese grupo de trabajo a inicios de noviembre próximo.

Esa es la información que dio a Gestión el presidente de la citada comisión, congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), que adelantó que, si bien la discusión para elaborar un nuevo dictamen sobre ese proyecto requiere un amplio debate, su comisión ha decidido allanarse a las observaciones que planteó el Ejecutivo.

“En la comisión de Energía y Minas nos estamos allanando en cuanto a las observaciones del Ejecutivo en vista de que hay varios puntos en los que concluimos que, si, necesariamente hay que tomar en cuenta las recomendaciones del Gobierno”, comentó.

Restitución de la Tarifa única del gas para todo usuario

Una de las principales observaciones del Ejecutivo es que el dictamen que aprobó el pleno -a pedido de la mencionada comisión-, redujera el universo de usuarios que se verían beneficiados con un sistema de tarifa única del gas natural.

El proyecto original planteó fijar esa tarifa única, a través de la creación del Mecanismo de Compensación para el acceso descentralizado a gas natural, por el cual se aplica un ligero incremento en la tarifa de ese gas para los consumidores en Lima y Callao e Ica.

Pero, a cambio de elevarse la tarifa en la capital, bajo un principio de subsidio cruzado, se debía reducir el precio de ese combustible para el resto de los usuarios de las concesiones de distribución de ese producto en el interior del país.

Es preciso recordar que, además de la concesión de la distribución del gas en Lima y Callao, a cargo de Calidda, existen otras concesiones para distribución, como la de la empresa Quavii, en Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash; la de Contugas en Ica; y la concesión en Arequipa, Moquegua y Tacna, encargada a Petroperú. A ella se suma la reciente concesión otorgada a Gasnorp para distribuir el gas natural en Piura, Sullana y Talara.

¿Qué restricciones incorporó el Congreso?

Sin embargo, el dictamen que aprobó el pleno, redujo el número de beneficiarios que se podrían acoger a esa tarifa única, al disponer que solamente favorezca a los pobladores en condición de pobreza y pobreza extrema, así como a las micro y pequeñas empresas (Mype).

Además, el beneficio sólo se aplicaría a ese tipo de usuarios ubicados en la concesión a cargo de Petroperú, y a futuro beneficiaría a los consumidores ubicados en el área de futuras nuevas concesiones de distribución que otorgue el Estado.

Es decir, excluyó a los demás usuarios y al resto de concesiones existentes. Tal modificación en el proyecto original que fue criticada, no sólo por el Gobierno, sino por los operadores de las concesiones, en vista que el contar con una tarifa única para todos sería clave para incentivar que más consumidores se conecten y se cumpla el objetivo de masificar ese combustible.

En tal sentido, el Gobierno estaba solicitando al Congreso, que (en un nuevo dictamen) se restituya los alcances del beneficio de contar con un mecanismo de compensación para el acceso al gas natural, a todas las concesiones y tipos de consumidores.

Proyecto se puede perfeccionar

Sobre el tema, Gestión consultó con el autor del proyecto de ley del Ejecutivo, Erick García Portugal, ex director general de hidrocarburos del Minem (quien desempeñaba ese cargo el 2021 cuando se elaboró la iniciativa).

García consideró que hay puntos en el proyecto del Gobierno que se pueden perfeccionar, atendiendo a las preocupaciones de los congresistas que los llevaron a modificar el proyecto original.

Explicó que a los parlamentarios les preocupa el hecho de que, al crearse una tarifa única de gas natural, y crearse para ello un fondo para subsidiar esa tarifa, se eleve el costo del gas que emplean generadoras termoeléctricas, que consiguientemente llevaría a elevar las tarifas eléctricas en 1.6% a los usuarios de ese servicio.

“Pero ese 1.6% no es nada frente al ahorro del 40 a 50% que puede tener una familia que acceda a gas natural, tanto las concesiones del interior del país como también en la capital”, anotó.

Sin embargo, señaló que una alternativa para evitar subir la tarifa eléctrica sería que ese fondo para subsidio pueda alimentarse con un aporte de S/35 millones provenientes del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise).

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Petroperú dispuesto a participar en operación de Lote 8 con un socio estratégico

admin-roveri-mye

Recortes de petróleo de OPEP+ causarían un ajuste de reservas

admin-roveri-mye

Posible restricción de gas ruso a Europa favorecería exportación e ingresos de Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment