15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Energía

Congreso pedirá explicaciones a Perú-Petro y el Minem por adjudicación de los lotes I, VI y Z-69 a Petro-Perú

La Comisión de Energía y Minas acordó citar a su sesión del 5 de setiembre al ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, y a los gerentes de línea de Perú-Petro que aprobaron la ‘calificación exprés’ de Petro-Perú como agente económico para operar los lotes piuranos.

La inusual celeridad que Perú-Petro y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) vienen mostrando en su objetivo de conseguir que Petro-Perú regrese a la explotación de hidrocarburos por la puerta grande, ha llamado la atención del Congreso de la República.

Primero fue un tweet del congresista Alejandro Cavero (Avanza País) exhortando al titular del Minem, Oscar Vera, y al gerente general de Petro-Perú, Gaspar Díaz, a acudir a la Comisión de Economía, Banca y Finanzas para sustentar el motivo “de los proyectos de la empresa estatal, a pesar de su delicada situación” (29 de agosto).

Y casi en tándem, llegó el acuerdo unánime de la Comisión de Energía y Minas acordando citar a su sesión ordinaria del 5 de setiembre al ministro Vera, y, junto con él, a los funcionarios de Perú-Petro encargados de formular y supervisar los lineamientos de calificación de empresas petroleras.

Nos referimos al gerente general, Carlos Pantigoso; la gerente de promoción y contratación, Elisa Medina Juárez; y la gerente legal, Maylie Gutiérrez.

Esto, para que expliquen cómo fue que calificaron en un tiempo record (cuatro días) a Petro-Perú para “que pueda ser un agente económico” y explote los lotes I, VI y Z-69 de Talara, cuyos contratos expiran en octubre y noviembre de este año.

Y también para que expliquen “como se le ha negado (esa misma calificación) a otras empresas que financieramente están en mucho mejor estado que Petroperu”, expresó el congresista Jorge Morante Figari (FP).

Es el caso de Petrotal, el mayor productor de petróleo del país, el cual acaba de ser descalificado para operar temporalmente el lote 8 (Loreto), abandonado en el 2021 por Pluspetrol.

Y es que se rumorea en el sector hidrocarburos que el motivo de dicha descalificación no sería otro que adjudicar el campo petrolero a Petro-Perú para que lo explote en solitario al igual que los lotes piuranos, para los cuales ya ha sido calificado económicamente (falta la calificación técnica).

“Es necesario que Perú-Petro ponga de conocimiento cuáles han sido los indicadores empleados para dicha calificación y el procedimiento que siguieron”, señaló la congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País).

Por su parte, el congresista José Cueto Aservi (Renovación Popular), refirió que la presencia del ministro tiene como objetivo que explique “el destino de los tres o casi cuatro concesiones petroleras del norte (…) porque Petro-Perú, hasta donde tengo entendido por los informes que he recibido, no está capacitado para operarlos, salvo que sea [en sociedad] con una empresa”, señaló.

La citación a Oscar Vera y los funcionarios de Perú-Petro fue aprobada por 16 votos a favorcero abstenciones y cero votos en contra.

La comisión congresal determinó conversar con los gerentes de línea de Perú-Petro el 5 de setiembre por la mañana, y con el ministro de Energía y Minas el mismo día a partir de las 12:00 horas.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Impulsan electrificación con energías renovables en Puinahua, región Loreto

admin-roveri-mye

Licitación del proyecto Línea 500 KV Piura Nueva – Frontera está prevista para mayo

admin-roveri-mye

Irwin Frisancho, gerente comercial de Kallpa: Podemos generar un círculo virtuoso energético con el hidrógeno verde

admin-roveri-mye