16.9 C
Lima
25 de junio de 2022
Minería

Convención minera: Perú mostrará proyectos por U$ 17.3 millones para impulsar inversiones

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) confirmó que el Perú presentará en el PDAC 2022, la principal convención minera del mundo, una cartera de proyectos por 17.3 millones de dólares para impulsar la inversión extranjera directa en servicios de manufacturas diversas y alta tecnología para el referido rubro.

La delegación peruana que participará en una nueva edición del Prospectors & Developers Association of Canada, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio, en la ciudad de Toronto, estará conformada por líderes del sector público y privado, altos funcionarios del gobierno peruano, principales ejecutivos del sector minero y los más destacados promotores de la economía del país, informó Promperú.

Durante el desarrollo del PDAC, la representación del país tendrá la oportunidad de interrelacionarse con más de 660 inversionistas provenientes de 135 países y más de 514 expositores, en un gran evento que permitirá establecer entre los asistentes vínculos con fines profesionales y/o comerciales (networking) y concretar oportunidades de negocios de alto nivel, señaló.

La participación de Perú en el PDAC 2022 es organizada por la Cámara de Comercio Canadá Perú, con el apoyo de los ministerios de Energía y Minas (Minem), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Relaciones Exteriores (Cancillería), del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Promperú e importantes instituciones del sector privado, refirió.

Peru Day en PDAC 2022

El PDAC no solo cuenta con actividades realizadas por los propios organizadores, también el Perú presenta actividades y plataformas, importantes espacios con gran potencial para promocionar la oferta minera, y presentar al Perú como cuna de productos exportables y tierra de maravillosos destinos turísticos, resaltó.

En ese sentido, el próximo 14 de junio, la representación peruana organizará el Perú Day, una jornada en la que habrá destacadas conferencias, paneles y presentaciones, lideradas por inversionistas, líderes empresariales, altos representantes del gobierno peruano e instituciones vinculadas al sector, refirió.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente de la Cámara de Comercio Canadá Perú, Jorge León Benavides; y la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera, expondrá sobre los retos, perspectivas y oportunidades de la minería peruana, anotó Promperú.

En tanto, el ministro de Economía, Óscar Graham, presentará su ponencia “¿Qué les espera a los Inversionistas en el Perú? Expectativa de la Economía Peruana 2021-2026”; mientras que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, se dirigirá a los presentes para exponer sobre los mitos y verdades de la economía peruana, informó.

La delegación del sector privado explicará cuáles son los retos que enfrentará la minería en el Perú en los próximos cuatro años y en esa línea, Peru Day contará con la presencia del presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y también CFO de Southern Peru Copper Corporation, Raúl Jacob; el CEO de Anglo American en Perú; Adolfo Heeren; y el presidente de Antamina, Víctor Gobitz; entre otros, mencioinó.

Destacó que en una encuesta realizada a los participantes del PDAC 2021, entre autoridades, empresarios, ejecutivos e inversores, Perú quedó dentro de los tres países que se tiene en mente (top of mind) cuando se habla de minería mundial. “Inclusive el 85 % considera que el Perú es un destino ideal para la inversión minera”, agregó.

Esta percepción internacional, a su vez, contribuye a atraer la atención de inversionistas hacia el sector de bienes y servicios orientados a la minería peruana y a sus ventajas competitivas, enfatizó.

Servicios para minería 

El sector de servicios a la minería se manifiesta en las diferentes actividades de exploración y explotación, en las que las empresas requieren de actividades de mantenimiento y reparación de maquinaria, perforación de pozos, movimiento de tierras, servicios profesionales, pirotécnicos y explosivos, servicios logísticos de mercadería y personas, entre otros, refirió.

En ese sentido, para el caso de la exploración minera, en el Perú, la cartera de dichos proyectos alcanza la cantidad de 63 proyectos a febrero del 2022 (568 millones de dólares); mientras que la cartera de construcción de mina alcanza 43 proyectos a fines del 2021 (53,168 millones de dólares), precisó.

En el caso de los proyectos de construcción de mina, 23 de ellos serán a tajo abierto, 13 de mina subterránea y el resto de ellos será mixto, detalló.

Específicamente en el caso de servicios a la minería, en el 2021 los proveedores a la minería representaron el 15 % de las exportaciones de manufactura (15 % en el 2020 y 18 % en el 2019), resaltó.

El 50 % de las empresas que ofrecen este tipo de servicios son grandes, 38% pequeñas y 13% son micros, siendo la facturación del sector más de 107 millones de dólares y se identifican más de 80 empresas proveedoras, anotó.

La Asociación Canadiense de Prospectores y Desarrolladores (PDAC, por sus siglas en inglés) es una organización de Canadá con aproximadamente 1000 miembros corporativos (incluyendo compañías mineras y proveedores de servicios de la industria) y más de 7000 miembros individuales (prospectores, desarrolladores, geocientíficos, consultores, ejecutivos y estudiantes), así como ejecutivos financieros y asesores legales especializados en la exploración minera, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Nexa Resources reanuda operaciones de mina Atacocha tras cinco días de paralización por bloqueo de vías

admin-roveri-mye

Presidente de Southern Perú sobre mina Cuajone: “Gobierno central no ha tomado acciones”

admin-roveri-mye

Más del 50% del oro producido en el Perú provino de La Libertad y Cajamarca

admin-roveri-mye

Leave a Comment