16.9 C
Lima
25 de junio de 2022
Energía

Corredor Verde: Este año comenzará la operación de dos estaciones de servicio de GNL en Chiclayo y Trujillo

Este año, la empresa Quavii –filial de Promigas– iniciará la operación de dos estaciones de servicio de Gas Natural Licuado (GNL) en el norte del país, para la atención del sector transporte de carga pesada, como parte del Corredor Verde. La primera estación, que ya inició su etapa de pruebas, se ubica en la ciudad de Chiclayo; mientras que la segunda, que está en etapa de construcción avanzada, se localiza en Trujillo. Ambas infraestructuras están ubicadas en la vía Panamericana Norte.

La puesta en operación de ambas estaciones, cuya construcción demandó una inversión de más de US$ 3 millones, será posible gracias al accionar de las autoridades del sector energético, que concluyeron las adecuaciones normativas al reglamento del Registro de Hidrocarburos para la comercialización del GNL, aspecto indispensable para el funcionamiento de la infraestructura.

El uso de este recurso trae consigo importantes beneficios para el sector transporte y para el país, como la reducción en 30% de las emisiones de CO2, eficiencia y seguridad, autonomía a los vehículos, competitividad de las industrias y otros. “El GNL es ecoamigable, y les otorga buen desempeño a los vehículos, con autonomías de hasta 1,600 km, lo cual es equiparable con otros combustibles, además de generar ahorros entre el 20% y 40% en costos de combustible”, indicó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, durante la II Conferencia LNGPERÚ – Perú 2022.

En los primeros años de la operación de las estaciones, la empresa espera atender a 6,000 vehículos de carga pesada. La primera flota de unidades a GNL que se atenderá será de los tractos del gasoducto virtual que opera en el norte del país (a cargo de Promigas Perú y Quavii). “También estamos adelantando proyectos para suministrar GNL a volcos mineros”, dijo Maal.

En esa línea, manifestó que en Promigas Perú entienden que la masificación del GNL en el Perú es un proceso gradual, que debe comenzar con un aumento de la generación de demanda, así como por demostrar la eficiencia y seguridad que brinda este recurso.

Consideró que una interesante opción para ampliar el consumo de GNL y la reconversión de vehículos es ampliar los beneficios del FISE a este recurso, con el objetivo de renovar el parque automotor de carga pesada y crear incentivos arancelarios para importaciones de tecnologías GNL.  Para esto –dijo– requerimos que el Estado siga apoyando estas iniciativas. “Desde nuestro lado, como empresa comprometida con el transporte sostenible, estamos dispuestos a seguir aportando con experiencia en el desarrollo del Corredor Verde en otras ciudades”, afirmó.

Otros proyectos para el desarrollo del GNL

Promigas Perú y Quavii lideran el desarrollo del mercado del GNL en el norte país, a través de su experiencia en la operación de ocho estaciones de distribución de este recurso y la mayor flota de cisternas de GNL de Sudamérica.

En el sector pesquero, en tanto, ya brinda el suministro de GNL a 6 empresas harineras y a 17 conserveras en Chimbote y Coishco (Santa), las cuales tienen demandas picos de 16 MMPCD de gas natural. Esta cobertura ha sido posible gracias a las inversiones y proyectos de innovación desarrollados por la empresa para incrementar la capacidad de almacenamiento y transporte.

Mientras que, en el sector minero, Promigas Perú y Quavii brindan servicios de generación eléctrica con gas natural. El uso del GNL ofrece a las empresas de este rubro una gestión eficiente de costos en energía, y una operación segura y ambientalmente responsable.

Related posts

Limagas Natural proyecta proveer GNV a transporta público de Cusco

admin-roveri-mye

Equilibrio entre oferta y demanda de GNL seguirá ajustado en el 2022, dice Shell

admin-roveri-mye

ExxonMobil anuncia dos nuevos descubrimientos de petróleo en costa de Guyana

admin-roveri-mye

Leave a Comment