14.9 C
Lima
17 de agosto de 2022
Energía

Corte superior de Sullana anula sentencia y evidencia que pretensiones de Gastalsa carecen de sustento

La Corte Superior de Justicia de Sullana declaró nula la sentencia emitida por el Juzgado Civil de Talara, en el proceso judicial entre la empresa Gastalsa contra el Estado peruano por la anulación de su concesión para la distribución de gas natural en el distrito de Pariñas de Talara, debido al incumplimiento de su contrato.

La sentencia concluye que el juez de primera instancia no cumplió con pronunciarse sobre puntos indispensables en el proceso. Además, incurrió en una serie de omisiones, como ignorar los argumentos de la defensa legal de las entidades del Estado peruano, así como de Gases del Norte del Perú (Gasnorp), cuya concesión para brindar el servicio público de gas natural en toda la región Piura fue otorgada legítimamente.

Por tal motivo, la Corte Superior de Justicia de Sullana ordenó al Juzgado Civil de Talara emitir una nueva decisión, que analice, entre otros aspectos, las razones por las cuales el Ministerio de Energía y Minas declaró la nulidad de la concesión de Gastalsa en Pariñas.

“Con esta sentencia, la Sala deja en evidencia que Gastalsa no cuenta con fundamentos que respalden su posición” detalló Gasnorp, que considera que el fallo en primera instancia representó una amenaza para el proceso de masificación de gas natural en Piura, el cual ya beneficia a más 35 mil ciudadanos de las provincias de Talara, Piura, Sullana, Paita y Sechura, con una inversión directa de más de S/ 500 millones.

La empresa señaló que la arbitraria medida cautelar, que ordena ilegales expropiaciones y la exclusión de Talara de la masificación de gas natural, “también debería ser cancelada por el Juzgado Civil de Talara de manera inmediata ya que fue concedida basada en una sentencia que ha sido declarada nula”.

Gasnorp declara que el otorgamiento de su concesión en toda la región fue legal, en cumplimiento de todos los requisitos, por lo cual, reafirma que continúa impulsando la masificación del gas natural en Piura.

 

 

Related posts

Enel: central térmica de Talara podría cerrar por fallo judicial

admin-roveri-mye

Financiamiento verde para crecer: la nueva apuesta de Atria para que sus clientes ahorren cuidando el medio ambiente

admin-roveri-mye

Peruanos compran la gasolina más cara de Latinoamérica, junto con los uruguayos

admin-roveri-mye

Leave a Comment