14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Economía

Cotización del dólar afrontará una mayor presión al alza

Si bien la cotización del dólar acumula una baja de 6.9% en lo que va del 2022 (el último viernes cerró en S/ 3.71), los analistas estiman que a lo largo del año el tipo de cambio afrontará una mayor presión al alza, por lo que prevén que alcanzará un mayor nivel.

El Jefe de Análisis de Kallpa SAB, Marco Contreras, explicó que la baja del tipo de cambio registrada a la fecha se debe al alza internacional del precio del cobre y a un menor riesgo de cambios radicales económicos en Perú.

En el primer caso, el mayor precio del cobre aumenta los ingresos de dólares en países productores como el Perú, lo cual presiona el tipo de cambio a la baja.

El segundo factor está marcado por un Gobierno que no cuenta con mayoría en el Congreso para aprobar cambios radicales.

“A eso se sumó una reciente ley aprobada en el Congreso que redujo el margen de maniobra al Gobierno para hacer cambios a la Constitución, lo cual ha dado cierto alivio a los mercados”, refirió Contreras.

No obstante, hacia los próximos meses se prevé que estos factores serán contrarrestados por una variable de mayor impacto: el alza de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Se estima que la Reserva Federal realizará varios incrementos de su tasa a lo largo del año.

El alza de la tasa generará que muchos capitales de países en desarrollo como el Perú retornen a Estados Unidos, atraídos por la mayor tasa de interés. Y la salida de dólares presionará la cotización del billete verde al alza.

Contreras prevé que hacia el último trimestre del año la cotización del dólar se ubicará en el rango de entre S/ 3.80 y S/ 3.90. “Un factor que podría contrarrestar parte de esta presión al alza sería que el precio del cobre suba aún más, pero eso no es seguro”, anotó Contreras.

Por su parte Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research para Perú, refirió que si bien la moneda local ha tendido a apreciarse en lo que va del año, estima que en los siguientes meses las presiones de apreciación del dólar aumentarán en un contexto en que la Reserva Federal irá normalizando su posición monetaria.

Además, refiere que localmente se sumaría otro factor: el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicará en torno a un nivel equivalente a 3% del PBI.

En este contexto, el BBVA Research estima que la cotización del dólar cerrará el 2022 en un rango de entre S/ 3.85 y S/ 3.95, mientras que en 2023 lo haría entre S/ 4 y S/ 4.10.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Bolsa limeña cierra en rojo por arrastre de los sectores minería y financiero

admin-roveri-mye

Comisión de Economía debatirá el martes si entidades financieras podrán captar fondos de AFP

admin-roveri-mye

MEF logra certificación por implementar tecnologías que promueven eliminar uso de papel

admin-roveri-mye

Leave a Comment