18.1 C
Lima
29 de noviembre de 2022
Economía

Credicorp Capital: Perú crecería 2.5% en 2022, más que Chile, Brasil y México

El Perú crecería 2.5% este año, por debajo de lo esperado para Colombia (5.5%) y por encima de lo proyectado para Chile (1.5%), Brasil (1.5%) y México (1.8%), estimó hoy Credicorp Capital.

El Managing Director Regional de Renta Fija, Monedas y Crédito de Credicorp Capital, Alfredo Béjar, señaló que, sin embargo, el balance de riesgos sigue inclinado a la baja dado el contexto externo, conflictos sociales internos, alta inflación e incertidumbre política.

Remando contra la corriente

“En lo que respecta a la región, a pesar de la continua mejora en los términos de intercambio, las monedas y las tasas de interés han sido presionadas de manera significativa en medio de los riesgos externos y la mayor incertidumbre política”, indicó en conferencia de prensa.

Manifestó que la alta inflación, el retiro de estímulos monetarios, el menor crecimiento esperado y la guerra nublan el panorama económico global. Los precios de los commodities permanecen elevados y los riesgos aún son altos ante la posibilidad de un escalamiento adicional del conflicto Rusia-Ucrania.

“Con lo anterior, ya ha comenzado a materializarse la reducción de las proyecciones de crecimiento tanto para el 2022 como para el 2023. Los riesgos siguen a la baja con la duración de la guerra siendo clave. En la medida en que la inflación y sus expectativas se mantienen altas en EE.UU. En medio de un mercado laboral fuerte, la FED ha venido materializando lo sugerido desde hace varios meses”, sostuvo.

Inflación bajaría en 2022

La inflación empezaría a descender en el segundo semestre del 2022 y terminaría el año en 5.5%, menor al cierre del 2021 de 6.4%, según Alfredo Béjar. Añadió que la inflación continuaría descendiendo en el 2023 para cerrar el año en 3%.

«Se espera que los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania comiencen a diluirse antes de que termine la guerra. Si bien han subido los precios de la Urea y los fertilizantes, podrían empezar a surgir otras industrias competidoras o productos de reemplazo», apuntó.

«No se puede especificar cuanto durará la guerra, si no hay escalamiento los efectos deberían comenzar a diluirse», anticipó.

Refirió que en la última reunión de política monetaria de mayo, el directorio del BCR acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, llevándola a 5%, continuando con la normalización de la política monetaria debido a los altos niveles de inflación registrados.

“Se espera que el directorio del BCR se encuentre especialmente atento a la nueva información referida a la inflación para considerar modificaciones adicionales en la posición de política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta”, anotó.”

“Se proyecta que la inflación comience un descenso gradual en el segundo semestre del 2022 y que el BCR eleve su tasa de referencia por encima de 6% este año”, previó.

Afirmó que los bonos soberanos han seguido esta tendencia de tasas al alza registrando niveles por encima de 8%, nuevo máximo histórico.

“Se espera apreciación limitada dada la incertidumbre de la inflación, propuestas de medidas populistas, tensiones ente Ejecutivo y Legislativo”, consideró.

Retiro de AFP

Alfredo Béjar señaló que, de acuerdo con la SBS, con los cinco retiros de fondos anteriores de las AFP, que se aprobaron entre el 2020 y 2021, el total retirado ascendió a 65,900 millones de soles (17,700 millones de dólares) o 7.5% del PBI).

Adicionalmente, continuó finalmente, un retiro opcional de fondos de pensiones de hasta 4 UIT implicaría salidas de fondos de pensiones de hasta 27,300 millones de soles (7,300 millones de dólares o 3.1% del PBI).

Fuente: ANDINA.

Related posts

AFP: Los activos internacionales tendrán mayor desempeño en rentabilidad de fondos 2022

admin-roveri-mye

1.2 millones de personas fueron incluidas en el sistema financiero por Credicorp durante el 2021

admin-roveri-mye

Cobre cae a mínimo de 16 meses por temores a una recesión

admin-roveri-mye

Leave a Comment