15.5 C
Lima
24 de junio de 2022
Economía

Créditos reprogramados bajaron a S/ 41,165 millones por pago de deudores

El saldo de los créditos reprogramados en el sistema financiero de los clientes perjudicados por la pandemia del covid-19 viene retrocediendo y se ubicó en 41,165 millones de soles a enero del 2022, lo que representó el 10.5% de la cartera de préstamos, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

A esa fecha, el número de deudores con créditos reprogramados fue de 681,647, señaló la entidad estatal.

Este saldo incorporó las reprogramaciones de préstamos de los programas del Gobierno, las cuales ascendieron a 17,019 millones de soles a enero del presente año, lo que representó el 41% de los créditos reprogramados, precisó.

Tanto en saldo como en número de deudores las reprogramaciones se han reducido desde los niveles máximos alcanzados en junio 2020, debido al pago de los deudores y el sinceramiento de la cartera a través del castigo de créditos (morosos), destacó.

Mejor cumplimiento

A continuación, indicó que los créditos hipotecarios y corporativos reprogramados mostraron mejor cumplimiento en cuanto al pago de cuotas, mientras que los préstamos de consumo, microempresa y pequeña empresa (reprogramados) mostraron más dificultad para el cumplimiento con el cronograma de pagos.

Los créditos que tendrían un mayor nivel de riesgo son las operaciones reprogramadas que no han mostrado pagos de capital o han mostrado un solo pago en los últimos seis meses (cartera parada), las cuales ascendieron a 11.4% de la deuda (reprogramada) a enero del 2022 y representaron 1.2% respecto al total de créditos del sistema financiero, anotó.

Por tipo de crédito, la cartera mype (micro y pequeña empresa) reportó la mayor proporción de portafolio parado con un 16.1% de sus préstamos reprogramados y un 2.9% del total de créditos mype, detalló.

Mayores exigencias

Así, con la finalidad de reconocer el mayor riesgo de los créditos reprogramados, la SBS requirió la constitución de mayores provisiones, sostuvo.

En diciembre del 2020, la SBS emitió una disposición requiriendo, para los créditos mype y de consumo de las entidades financieras, que se aplique tasas de provisiones correspondientes a un préstamo con problema potencial (CPP) a la cartera reprogramada calificada como normal; y que se apliquen tasas de provisiones de un crédito deficiente a los intereses devengados del portafolio reprogramado parado, señaló.

Posteriormente, en diciembre del 2021, se emitió una nueva disposición que incrementó las provisiones exigidas para los créditos reprogramados parados, considerando una clasificación deficiente y dudoso para el capital de los créditos reprogramados parados con seis meses y 12 meses, respectivamente; y se requirió provisionar como pérdida los intereses devengados, en ambos casos, destacó.

Además, esta última disposición amplió su alcance para incluir también a la cartera mediana empresa, precisó.

Deterioro limitado

Al cierre del 2021, la cartera que requirió estas mayores provisiones se redujo, alcanzando el 11.6% de la deuda reprogramada, lo que representó un 1.4% respecto al total de créditos del sistema financiero (5,361 millones de soles), indicó.

Por lo tanto, el impacto por el deterioro de la cartera reprogramada en el 2022 sería limitado, debido a la menor proporción de estas operaciones respecto al total de créditos y el incremento de las provisiones reconocidas para mitigar su impacto, puntualizó.

¿Qué son las provisiones?

Son reservas de dinero que las entidades financieras hacen por los créditos otorgados para que en una eventualidad de problemas en su recuperación, o de haber épocas difíciles o pérdidas, éstas tengan como encararlas o solventarlas.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Perú es el tercer país más preocupado por el impacto del conflicto de Ucrania en los negocios

admin-roveri-mye

Podemos no logra aún incluir en agenda el retiro de fondos de afiliados a las AFP

admin-roveri-mye

Perú: inversión registrará crecimiento de más de 3% del 2024 al 2026

admin-roveri-mye

Leave a Comment