22.7 C
Lima
4 de febrero de 2023
Energía

Debemos acelerar la masificación del gas natural en el Perú

“Como bien sabemos, el petróleo, combustible que mayormente importamos, sigue teniendo una participación importante en la matriz energética peruana; sin embargo, desde el año 2004 el gas natural (GN) también forma parte de ésta y ha permitido impulsar nuestra economía”, así lo precisó Eduardo Guevara, socio de CMS Grau, durante su presentación en la jornada académica del Encuentro Automotor organizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP)  tras anotar que en la actualidad aproximadamente el 40% de la electricidad que consumimos se genera con GN.

El especialista recordó que en el Perú se cuenta con una reserva importante de GN (como los yacimientos de Camisea), tanto en producción y consumo, que nos puede abastecer por 30 años; y, por tanto, dijo, tenemos hoy la imperativa necesidad de acelerar la masificación en todo el territorio nacional. A pesar de contar con el recurso, “en el país tenemos una demanda local muy poco desarrollada. El precio del GN que se comercializa localmente tiene precios topes establecidos. Estos precios no se ven impactados por la coyuntura internacional; lo que nos ha permitido aprovechar el GN para la generación eléctrica”, enfatizó Guevara.

Durante la jornada académica, el socio de CMS Grau, indicó que al igual que en el uso del GN domiciliario, no se ha tenido éxito en masificar el gas natural vehicular (GNV), por el escaso apoyo que ha recibido por parte del Estado. Sin embargo, resaltó algunos esfuerzos que se vienen realizando para promover el GNV. “Se ha implementado un sistema de control en la carga de GNV, el cual permite garantizar su seguridad en la operación”, agregó.

En esa misma línea, el especialista indicó que de acuerdo con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en la actualidad hay 344 Estaciones de Servicio de GNV; además existen más de 350 mil vehículos (autos, buses, camiones, mototaxis) utilizando GNV. Sin embargo, dijo, se necesita mayor promoción; así, más peruanos podrán recibir los beneficios del GN.

Debido al incremento en el precio del petróleo en los últimos tiempos, “en el 2022 se alcanzó la cifra récord de más de 64 mil conversiones de vehículos a GNV (según información oficial a octubre de 2022). No obstante, solo en ocho regiones del país (Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Junín, Ica y Cusco) contamos con estaciones de carga de GNV”, acotó.

Guevara sostuvo que existe un mercado por desarrollar, por eso se requiere de un mayor impulso por parte del Estado y una apuesta por parte del sector privado. Sólo con el esfuerzo coordinado entre ambos se logrará impulsar el uso de GNV y reducir nuestra dependencia en combustibles importados y con precios volátiles, pero lo más importante, se logrará “llevar el GNV a regiones como Ucayali, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna e impulsar así la reactivación económica de todo el país”, concluyó al término de su presentación durante Encuentro Automotor organizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Related posts

¿Por qué el Perú extrae cada vez menos petróleo? Lotes en riesgo

admin-roveri-mye

ENGIE y Grupo Enaex implementarán la primera producción de hidrógeno verde en el Perú

admin-roveri-mye

Más de un millón y medio de usuarios de Cálidda podrán pagar recibos de gas natural a través de Yape

admin-roveri-mye

Leave a Comment