21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Economía

Déficit fiscal de Perú en 2022 plantea interrogantes sobre ajuste futuro

El presidente Pedro Castillo ha visto erosionarse rápidamente su apoyo político y popular desde que asumió el cargo en el 2021. El gobierno anticipa un mayor gasto del sector público y un déficit fiscal más amplio este año para lograr algo de apoyo y estimular el crecimiento. La decisión, junto con las inciertas perspectivas económicas y políticas, genera inquietudes sobre la capacidad y/o voluntad del gobierno para realizar el ajuste de mediano plazo necesario para lograr niveles estables de deuda del sector público, señala un análisis de Bloomberg Intelligence.

Los niveles de deuda y los pagos de intereses han aumentado constantemente durante la mayor parte de la última década, pero aún son bajos y tienen espacio para aumentar antes de que representen un riesgo inminente. Las cuentas fiscales sólidas han sido un ancla importante. Junto con el ruido político, las cifras más débiles apuntan a una economía más vulnerable, señala el economista Felipe Hernández en el estudio.

Perú flexibiliza ajuste fiscal y prevé mayor brecha en 2022

El déficit del sector público de Perú se redujo a 2.6% del PBI en el 2021 desde una brecha de 9% anterior. Los mayores ingresos en medio de la recuperación de la actividad y la disminución de las exenciones fiscales, junto con menores gastos debido a la disminución de las transferencias, representaron la mayor parte del ajuste.

Se prevé que el déficit se ampliará al 3.7% del PBI en el 2022 a medida que aumenta el gasto del sector público. El debilitamiento del apoyo al presidente Castillo y el creciente ruido político son factores. Los subsidios a los combustibles y los pagos de intereses también contribuyen.

Es probable que los ingresos se mantengan relativamente estables a medida que la actividad y la demanda interna se desaceleren tras el fuerte repunte del 2021. Las regalías y los impuestos de la minería se benefician de los altos precios de las materias primas y brindan cierta ventaja. La perspectiva no incluye los planes del gobierno para una reforma fiscal que, con la agitación política actual, parece poco probable.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Perú se expandirá más que promedio de Latinoamérica del 2022 al 2026

admin-roveri-mye

Comisión de Economía debatirá el martes si entidades financieras podrán captar fondos de AFP

admin-roveri-mye

Aumento de inflación en América Latina indica más alzas de tasas

admin-roveri-mye

Leave a Comment