14.1 C
Lima
27 de junio de 2022
Economía

Déficit fiscal se reduce en marzo por récord de recaudación y menor gasto

El mes de marzo cerró con un resultado favorable para las cuentas públicas. Y es que el déficit fiscal se redujo a 1.7% del producto bruto interno (PBI), tasa que no se registraba desde hace dos años a inicios del 2020.

El Banco Central de Reserva (BCR) explicó que este resultado se debe a dos factores: una recaudación récord y un estado que está gastando menos que el año pasado, sobre todo en inversión pública.

Refirió que la recuperación de la actividad económica y la coyuntura internacional favorable de precios de productos de exportación, se han traducido en mayores ingresos, destacando los pagos a cuenta del impuesto a la renta y por regularización.

“En marzo de 2022, los ingresos por regularización del impuesto a la renta (S/ 5,925 millones) aumentaron en 198% interanual, explicado por el adelanto de pagos que correspondían realizarse en el mes de abril, así como por las mayores utilidades del ejercicio 2021′′, explicó la entidad monetaria.

Además, en marzo la recaudación del impuesto a la renta, que fue de S/ 10,700 millones aumentó en 85.8% respecto al mismo mes de 2021, principalmente por los mayores pagos por regularización del impuesto a la renta de las personas jurídicas correspondiente al ejercicio gravable 2021, los que alcanzaron un nivel récord para el referido mes desde el año 2003 (ver vinculada).

Menor gasto

Por otro lado, el BCR señaló que en marzo último, el gasto no financiero del gobierno general sumó S/ 15,800 millones, que es apenas 0.2% más respecto al mismo mes de 2021.

Así, en el primer trimestre de 2022, el gasto no financiero disminuyó en 1% respecto al mismo período del año pasado, en particular del gobierno nacional (-3.5%) y, según rubros, del gasto en transferencias corrientes (-15.8%) y formación bruta de capital (-8.2%). Esta última es la que mide la inversión pública.

El BCR señala que esto se da por el retiro gradual del gasto de respuesta ante el COVID-19 y el menor gasto de inversión de los gobiernos locales en el marco de los programas de reactivación.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Para Goldman, bitcóin podría llegar a US$ 100,000 a costa del oro

admin-roveri-mye

Cobre cae a mínimo de 16 meses por temores a una recesión

admin-roveri-mye

Conflicto en Ucrania podría eliminar US$ 1 billón del PBI mundial

admin-roveri-mye

Leave a Comment