15.1 C
Lima
6 de agosto de 2022
Energía

Demanda por conversión a GNV alienta inversión en nuevos talleres en provincias

En la medida que los precios de los combustibles han subido en el Perú, se ha incrementado también el número de conversiones vehiculares a gas natural, un hidrocarburo mucho más barato que los derivados del petróleo. Así, al cierre de junio, el número de nuevos vehículos que circulan a GNV suman casi 30,000, es decir, se han realizado casi 5,000 conversiones al mes.

Con una tendencia al alza que ni el Ministerio de Energía y Minas (Minem) había proyectado, según reveló Noel Ñiquem, coordinador del programa Ahorro Gas Natural Vehicular (GNV)-FISE, también se ha reactivado el negocio de los talleres de conversión en las nueve regiones que actualmente tienen abastecimiento a gas natural.

En el mejor año (2012) el Perú logró contar con hasta 216 talleres de conversión para luego caer a 160 hacia finales del 2021. Luego, en enero de este año, subió a 174. A junio la cifra se ha elevado a 195 talleres. De ese total, 120 han logrado firmar un convenio con el programa Ahorro GNV para que sus clientes accedan al financiamiento de hasta S/ 4,300.

Y es que para que puedan firmar el convenio los centros tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, una cifra mínima de instalaciones de GNV al mes. Hace un tiempo muchas salieron del convenio porque no lograban la cuota, hoy todas estarían superando por mucho ese monto, incluso, con reservas de atención hasta setiembre.

Según Ñiquem, solo en las últimas dos semanas se han firmado convenios con 13 talleres adicionales, mientras que cinco talleres nuevos están en fase de trámite. “Muchos de estos talleres están en Lima capital pero también en Lima provincias, como Barranca; así como también en Piura y Cusco”, agregó.

En Cusco, región que alberga la mayor reserva de gas natural del Perú -Camisea-, lleva apenas dos años con acceso a gas a través de dos gasocentros que han dado pie a la apertura de dos talleres de conversión. El representante de Ahorro GNV menciona que este año sumarían dos más.

“A través del programa, hemos convertido en Cusco 200 vehículos livianos en los últimos dos meses y aumentará ante la próxima inauguración de otro gasocentro”, señaló a Gestión.pe .

Un caso particular es Chimbote, en Áncash. Ñiquem contó que en esta ciudad norteña se habían cerrado todos los talleres de instalación de GNV porque el precio del gas licuado de petróleo (GLP) y la gasolina eran bajos y no resultaba competitivo el gas natural. “Pero con la nueva coyuntura y el nuevo precio de los combustibles, esta zona del país está volviendo a las conversiones después de cinco años. Este mes se han abierto dos talleres de conversión”, mencionó.

Nuevas regiones

El GNV solo está presente, a la fecha, en Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash y Lambayeque, zonas donde el programa del Minem también tiene presencia. No obstante, Ñiquem adelantó que hay conversaciones avanzadas entre la empresa privada y el Minem así como autoridades locales para ingresar con estaciones de GNV a Cajamarca y Arequipa para el 2023.

“En Cajamarca, Quavii es la empresa interesada en promover una estación de GNV. Ya se están realizando las reuniones de trabajo y esperamos que lleguen a buen puerto para que el programa Ahorro GNV pueda ejecutarse en esa región. Respecto a Arequipa, Petroperú es el que tiene la concesión temporal del ducto por lo que tendría que ser una empresa privada que haya un servicio de GLP y pueda hacerse un cambio para que venga GNV”, detalló.

De confirmarse la construcción de dichas estaciones, también se impulsaría la inversión por talleres de instalación de GNV en esas zonas, agregó Ñiquem.

Ampliación de presupuesto

Como se mencionó líneas arriba, el Minem no había previsto que el número de conversiones vehiculares a GNV se incremente este año, por lo que el presupuesto asignado del Fondo de Inclusión Social Energétic (FISE) para el programa Ahorro GNV solo ascendió a S/ 69 millones.

“La meta es 70,000 conversiones este año y con el actual presupuesto no va a alcanzar por eso. Se está trabajando para modificarlo y pueda ser ampliado a través de un decreto de urgencia. El presupuesto ahora ascendería a S/ 250 millones para que el programa continúe y alcance una cifra más ambiciosa para el 2023, con énfasis en el trabajo en provincias”, señaló.

Cabe indicar que cada conversión vehicular de combustible a GNV cuesta entre S/ 4,000 y S/ 4,500, y si es de GLP a GNV cuesta entre S/ 2,000 y S/ 3,000. Mientras que la conversión de un bus de pasajeros diésel a GNV, que implica cambio de motor, ascendería a S/ 150,000 aproximadamente (el programa no cubre aún este segmento).

Pese a la alta demanda para transitar a una energía más limpia y barata, Ñiquem dijo que todavía no hay una fecha cierta para que se empiece a ejecutar el presupuesto de S/ 200 millones, aprobados en diciembre del 2021, destinados a financiar la conversión de GLP a GNV. Si bien el Minem había anunciado que sería a mediados de julio, todavía no se ha concretado y las reuniones sobre su implementación recién se han retomado en las últimas semanas.

En Perú, como en el resto del mundo, el precio de los combustibles sigue al alza. Los transportistas no han encontrado otra salida que seguir realizando paros en el interior del país para que el gobierno alivie los altos costos.

En ese contexto, entidades como el Minem, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), siguen debatiendo sobre iniciativas para el mediano plazo, como el financiamiento de la conversión del transporte público de pasajeros. Ello considerando que, hasta ahora, solo se realizaron pilotos con 74 buses del corredor amarillo y rojo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Petroperú traslada reducciones internacionales a sus listas de precios

admin-roveri-mye

Gobierno prioriza masificación del gas y la producción de petróleo en Talara

admin-roveri-mye

Producción del lote I alcanza nivel de producción deseado en el primer mes de operación

admin-roveri-mye

Leave a Comment