20.5 C
Lima
30 de septiembre de 2022
Energía

Derrame de petróleo en Loreto llegó a río Cuninico: fuga fue provocada, dice Petroperú

El último viernes 16 de setiembre se reportó un nuevo derrame de petróleo en Loreto. De acuerdo a información de Petroperú, la fuga de crudo se extendió por el río Cuninico y llegó al río Marañón por lo que activó el Plan de Contingencia, desplazando cuadrillas de personal y equipos para impedir que el crudo se siga extendiendo.

El reporte de la petrolera estatal señala que la fuga del hidrocarburo fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros a la tubería, que se realizó en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP) distrito de Urarinas, provincia y región Loreto. “El corte ha sido obturado con una grapa metálica, para contener el hidrocarburo”, informaron.

El personal de las cuadrillas, encargado de realizar el sellado de la tubería, llegó al punto de fuga, acompañado por miembros de la Policía Nacional, así como por el Apu de la comunidad Urarinas y el teniente gobernador de la comunidad Cuninico, quienes en conjunto pudieron constatar el hecho cometido contra el ONP.

En la zona, la tubería afectada se encuentra en el canal de contención bajo agua, a una profundidad de 40 centímetros, y allí se efectuó la constatación y los trabajos de obturación. Todas estas acciones quedaron registradas en el Acta Policial.

Petroperú indicó que se procederá a realizar las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables de este ‘lamentable hecho’ que no solo afecta al ambiente, a la seguridad, salud y calidad de vida de la población vecina, sino también afecta al desarrollo y promoción de la industria de hidrocarburos en el país.

Cabe precisar que el bombeo por el Tramo I del ONP se encuentra paralizado desde febrero del presente, debido a la atención que se viene brindando a los sucesivos cortes producidos durante los últimos meses, siendo este evento el décimo atentado del año. Sin embargo, a pesar de no estar operando, en la tubería existe crudo contenido.

Apoyo a comunidades afectadas

Petroperú, a través de un comunicado, reportó que procederá, temporalmente, con la entrega de víveres y agua a las comunidades vecinas a la contingencia ambiental.

“En línea con su política de Gestión Social, Petroperú privilegia el diálogo con las comunidades para cumplir con las labores que le competen ejecutar oportunamente en estas contingencias, por lo que exhorta a que no se adopten medidas de fuerza contra el personal de la empresa ni paralizaciones que puedan afectar la salud y bienestar de las poblaciones vecinas”, anotaron.

 

Related posts

Vecinos de Ancón logran acceder a energía eléctrica a través de programa “Energía para crecer” de Enel Perú

admin-roveri-mye

Los efectos de las demoras en las licitaciones de transmisión, según Osinergmin

admin-roveri-mye

Petro promete acabar con petróleo y hunde bonos de Ecopetrol

admin-roveri-mye

Leave a Comment