21.1 C
Lima
1 de diciembre de 2022
Actualidad

Desde 1 de julio peruanos pagarán más por nuevo tipo de gasolina que une la de 84 y 90 octanos

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, consideró que la medida del Ejecutivo para que desde el 1 de julio solo se vendan dos tipos de gasolinas en los grifos, la premium y la regular, es inoportuna y tendrá consecuencia en los bolsillos de los peruanos. Ante ello pidió al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que se postergue por lo menos entre unos tres a seis meses.

Como se recuerda desde el 1 de julio solo se venderá en las estaciones y grifos dos tipos de gasoholes: premium y regular. El Poder Ejecutivo eliminó la clasificación por octanaje de las gasolinas con el objetivo de simplificar el mercado de combustibles en beneficio de los usuarios.

Según Decreto Supremo 014-2021-EM, publicado el viernes 20 de mayo en “El Peruano”, la medida estaría acorde a la implementación de combustibles con menor impacto ambiental. De este modo, el gasohol de tipo premiun agrupará a las gasolinas de 98, 97 y 95, y tendrá la denominación de 96 octanos mientras que la regular comprenderá a las gasolinas de 84 y 90 octanos y será de 91 octanos.

“La decisión del Ejecutivo es inoportuna, por dos razones. Primero, debido a que el período de tiempo para adecuarse a este norma es muy corta. Ya que el 1 de julio está a la vuelta de la esquina y va ser muy difícil a la estaciones de servicio (grifos) adaptarse para vender dos tipos de gasolina y dar información a los consumidores. Por lo que creemos que -para brindar una mejor información a los consumidores- esta medida debería postergarse”, mencionó en diálogo con RPP Noticias.

A reglón seguido, comentó que este pedido -que se postergue la aplicación para la venta de dos tipos de gasolinas- también lo ha hecho el regulador Osinergmin y otros expertos.

Otra de las razones para que se aplace esta medida y que será presentada este martes a la ministra de Energía y Minas con la que sostendrán una reunión, es que en estos momentos la población está sufriendo las implicancias del incremento del precio de los combustibles por el contexto internacional.

“Al existir cinco gasolinas, lo que hace es que los consumidores puedan elegir según su capacidad de pago, pero si se implementa está medida (que solo se vendan dos tipos de gasolina) lo que va a ocurrir es que aquellas personas que hoy consumen gasolina de 84 octanos van a tener que comprar la gasolina de 91 octanos que si bien es cierto es de mejor calidad y menos contaminante, implica que van a tener que pagar un precio mayor porque -hay que recordar- mientras más alto el octanaje, más cuesta la gasolina”, explicó.

“Ante ello, aquellas familias que tenían un presupuesto para adquirir la gasolina de 84 octanos o 90 van a tener que pagar alguito más”, subrayó.

Es así que Cantuarias consideró que la medida se debería posponer para que las familias entiendan el propósito de la medida, se puedan adaptar y para que toda la cadena -desde los grifos hasta los consumidores- estén debidamente informados de cómo va a funcionar su implementación.

“Se requiere un periodo de tres a seis meses, es lo ideal. Lo que funciona mucho es un periodo de información de tres meses y luego hacer un período de marcha blanca para identificar los obstáculos para que se implemente adecuadamente. Además, por sentido común, este es el peor momento para implementar una medida de este tipo cuando todos los peruanos estamos estresados por el precio de los combustibles, lo que puede generar un rechazo”, anotó.

Remarcó que está medida no va a generar una bajada del precio de los combustibles, lo que va a ocurrir es que los que usan -remarcó- gasolina de 84 octanos van a tener que pagar el diferencial, un poco más, porque se les venderá la gasolina de 91 octanos.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

CADE Ejecutivos 2022: La confianza en los empresarios en Perú es más alta que Chile, pero está cayendo

admin-roveri-mye

Repsol: cuánto vale la compañía involucrada en el derrame de petróleo

admin-roveri-mye

Kia trae su primer auto enchufable y fija meta inicial de electrificación en Perú para el 2025

admin-roveri-mye

Leave a Comment