19.1 C
Lima
28 de noviembre de 2022
Minería

Desembolsarán bono para pobladores que amenazan con bloqueos en corredor minero

Tras protestas de las comunidades de la provincia de Espinar (Cusco) en el corredor minero del sur; ello, en reclamo por la entrega de un bono de S/ 2,000 que exigen para cada poblador, el Comité de Gestión del Convenio Marco, acordó distribuir S/ 45 millones existentes en caja entre los electores de esta zona, informó el regidor Claudio Cjuyo Aguilar.

En ese sentido, el funcionario detalló que hoy firmarán un acuerdo con Caja Arequipa para la distribución de los bonos, el cual se realizaría antes de finalizar el 2022. De este modo, los comuneros podrán acceder a esta bonificación acercándose a cualquier oficina de la entidad financiera, solo presentando su DNI.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que los pobladores recibirían esta retribución. “En el 2020 se entregó un primer bono de S/ 1,000 para cada mayor de edad nacido en la zona, siendo que más de la mitad del dinero se gastó en Espinar, consumiéndose el resto en Lima y Arequipa sin contribuir a la dinamización de la economía local”, sostuvieron fuentes de la empresa minera.

Es preciso indicar que este presupuesto proviene del “Convenio Marco de Espinar”, un acuerdo entre la municipalidad provincial y la Compañía Minera Antapaccay, a fin de crear un fondo para proyectos de desarrollo sostenible financiado por la empresa que aporta hasta el 3% de sus utilidades anuales antes de impuestos.

En esta ocasión, aunque el pedido de los pobladores es de una bonificación de S/ 2,000, el monto aprobado no alcanzaría esta cifra individual; por ello, se van a usar los S/ 45 millones, pero aún no está definido cuánto correspondería a cada uno de los electores.

Protestas

Si bien los pobladores de Espinar anunciaron el inicio de una huelga indefinida desde el 7 de noviembre último en contra de la minera Glencore Antapaccay, por presuntamente incumplir sus compromisos, esta fue suspendida.

No obstante, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar. Fredy Llaique, adelantó que continuarán sus protestas con el bloqueo del corredor minero del sur, aduciendo que la comunidad desconoce los acuerdos a los que habrían llegado representantes del Comité de Gestión del Convenio Marco en una reunión virtual, realizada el pasado martes, informó RPP.

“Se acordó por mayoría poder ingresar a la segunda etapa que es la huelga indefinida. Cada comunidad, en su autonomía, tomará las distintas acciones haciendo respetar su territorio”,señaló el dirigente.

Asimismo, manifestó que las medidas de fuerza se mantendrán hasta que se reinicie la mesa de diálogo con la presencia de una comisión de alto nivel del Ejecutivo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Southern Copper: Mayores precios de los metales compensan menor producción por paralización

admin-roveri-mye

Marina asesta golpe demoledor a mineros ilegales que destruían selva

admin-roveri-mye

Gobierno aprueba proyecto para crear el Fondo de Estabilización del Canon

admin-roveri-mye

Leave a Comment