15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Energía

Destinan S/ 200 millones más para convertir 100,000 autos de GLP a GNV

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destinó 200 millones de soles adicionales para beneficiar con la conversión de 100,000 vehículos de GLP (gas licuado de petróleo) a GNV (gas natural vehicular), informó la citada entidad estatal.

Así, ya está disponible el bono de descuento de 2,000 soles para los propietarios de automóviles que usan GLP interesados en convertir su vehículo al gas natural con el programa Ahorro GNV del Fondo de inclusión Social Energético (FISE), en el marco de la masificación de gas natural, anunció el Minem.

A través de la suscripción de la adenda al contrato de fideicomiso de Infogas impulsada por el Minem, efectuada el 15 de febrero del 2023, el ente rector del sector minero-energético pone a disposición del monto adicional de 200 millones de soles para financiar estas conversiones de GLP a GNV, facilitando el acceso a un combustible económico, limpio y seguro que no está sujeto a la volatilidad del precio internacional del petróleo como el GLP, señaló.

Mediante la entrega de este bono sin devolución, se busca cubrir el 50% del monto máximo de financiamiento para la conversión de vehículos a través del Programa Ahorro GNV, el cual es de 4,000 soles para este 2023, indicó.

“El saldo será financiado vía el programa, sin cuota inicial, sin intereses y con devolución en un plazo máximo de tres años mediante las recargas de GNV en favor de los conductores”, anotó el citado ministerio.

El Minem estimó que, con la aplicación de este mecanismo, el número de conversiones a GNV que financia el programa se incremente en aproximadamente un 50% en los próximos tres meses.

Con estas acciones, se espera contribuir en incrementar la cifra de vehículos a GNV en el parque automotor peruano y contar con más de 450,000 vehículos que hacen uso de un energético más limpio y económico en el presente año, agregó.

El bono de descuento de GLP está disponible en todas las regiones, donde se ejecuta el programa Ahorro GNV: Lima, Callao, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Junín, Ica y Cusco, detalló el Minem.

Asimismo, se tendrá presencia en otras regiones en la medida que estas tengan estación de servicio de gas natural, anotó.

Para acceder al bono, los conductores deben visitar los talleres autorizados que están afiliados al programa Ahorro GNV para solicitar una cotización e inspección del vehículo, refirió.

El Ministerio de Energía y Minas indicó que la lista de talleres se puede encontrar en el siguiente enlace.

Producción

El Perú tiene producción de GLP, pero importa hasta un 30%, principalmente de Estados Unidos y Bolivia, por lo que la implementación del bono de descuento permitirá transferir parte del consumo de GLP a GNV, contribuyendo a reducir el déficit en la balanza energética nacional, destacó.

“A ello se suma que, al incrementar el consumo de gas natural, los ingresos por regalías para el país y se contribuye al proceso de masificación del gas natural, poniendo en valor un recurso que el país produce en abundancia e impulsando el progresivo cambio de matriz energética en el transporte para reducir progresivamente la dependencia del petróleo”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Artículos Relacionados

Perú fomenta relanzamiento de industria petrolera y masificación del gas natural

admin-roveri-mye

Oleoducto Norperuano sufre dos nuevos cortes intencionales en región Loreto

admin-roveri-mye

Modifican estatuto de Petroperú para fortalecer su gobernanza

admin-roveri-mye