24.9 C
Lima
27 de febrero de 2024
Empresas

Día de la Mujer: La labor de Antapaccay para reducir las brechas de género en el sector minero

El sector minero en el Perú aún muestra una evidente brecha de genero donde solo el 6% de trabajadores son mujeres según reportó el Ministerio de Energía y Minas en 2020. Para contribuir a cerrar esta brecha, Cía. Minera Antapaccay viene realizando distintas acciones enfocadas en mejorar la empleabilidad de las mujeres en su zona de influencia y prevenir la violencia de género en la provincia de Espinar (Cusco).

Durante 2022, la empresa realizó diversas acciones en su área de influencia directa, capacitando a 64 mujeres locales para que puedan desempeñarse como operadoras de camión, soldadura, mantenimiento, entre otras funciones. Aparte de ellas, Antapaccay contrató 33 nuevas mujeres para trabajar en su operación, cifra que esperan incrementar gradualmente cada año; y desarrolló webinars y entrevistas para empresarias locales, empoderándolas como líderes de la comunidad.

Para prevenir la violencia familiar, trabajó talleres con cerca de 500 personas de las comunidades, de las cuales 98.5% fueron mujeres. Estos talleres se realizaron junto al Centro de Emergencia Mujer y el colectivo Ni una menos. La expectativa de Antapaccay es continuar ejecutando estos talleres en 2023 para seguir combatiendo este mal en la provincia de Espinar.

A nivel interno, la empresa realizó mentoring y formación técnica especializada para sus trabajadoras, logrando que el 92% de sus trabajadores fueran capacitados en Derechos Humanos, incluyendo aspectos de igualdad, equidad, diversidad e inclusión. Logró capacitar al 80% de su personal Staff (gerentes y superintendentes) mediante una capacitación externa especializada y el 100% de sus empresas contratistas también capacitaron a su personal en estos temas. Esto a su vez generó que más de 50 contratistas implementen planes de gestión de Derechos Humanos.

El trabajo de Antapaccay se enmarca en su política integral de DDHH, la cual fue reconocida con el Premio Desarrollo Sostenible 2022 en la subcategoría de Debida Diligencia. La empresa minera está comprometida con seguir reduciendo la brecha de genero del sector y seguirá realizando acciones para conseguirlo. Además, promueve el respeto a la diversidad e inclusión.

Related posts

Jóvenes mejoran sus habilidades socio emocionales para insertarse al mercado laboral

admin-roveri-mye

Nueva tienda de Sonepar en Arequipa dinamizará el sector industrial de la región

admin-roveri-mye

El metal rojo se integra al 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre

admin-roveri-mye

Leave a Comment