16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Actualidad

Día del Logístico: ¿Cómo impulsar la eficiencia en la Gestión de Operaciones y Logística?

La gestión de operaciones y logística desempeña un papel fundamental en el éxito de cualquier empresa, especialmente en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Es por ello que las empresas, a través del personal de logística, vienen desarrollando soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y reducir costos operativos de las empresas de todo el mundo.

Un especialista en logística y operaciones tiene muchos desafíos como los cambios en las fluctuaciones de la demanda de mercado, los avances tecnológicos constantes, la complejidad en la optimización de la cadena de suministros, incertidumbre como los cambios en regulaciones o posibles retrasos, entre otros. Para ello, el profesional deberá contar con las herramientas necesarias y el autocontrol para solucionarlo y no aflojar en el intento”, comentó Deborah Plasencia, directora de Proyecto de ISIL.

El operador logístico puede organizarse de diferentes maneras, ya sea teniendo en cuenta un buen stock e inventario o usando software de logística que minimicen posibles incidencias o retrasos. Pero, ¿cómo pueden llegar a ser tan eficientes bajo la presión y el trabajo del día a día?

–      Organizarse: Es importante planificar anticipadamente, coordinando actividades y recursos necesarios, acompañados de cronograma que establezca tiempos. De igual manera, establece una comunicación efectiva con proveedores y clientes para coordinar entregas y resolver problemas de manera eficiente. Tener en cuenta que la organización en una empresa logística no es estática y requiere una supervisión constante y ajustes para mantenerse eficiente en un entorno empresarial en constante evolución.

–      Manejar sistemas informáticos de gestión: Sistemas como SAP y SIGA ayudarán a tener un mayor control y ahorrar tiempo en la gestión. En el caso de almacenes, un sistema de gestión (WMS) ayuda a controlar y optimizar el flujo de mercancías en el almacén, lo que mejora la precisión y la eficiencia en el manejo de inventario. Utiliza tecnologías como GPS y RFID para rastrear la ubicación de los vehículos y la mercancía en tiempo real. Esto mejora la visibilidad de la cadena de suministro.

–      Establecer procesos estandarizados: Actividades clave como análisis periódicos de tus operaciones logísticas puede ayudar a identificar áreas de mejora. Por otro lado, la retroalimentación constante y la adaptación son importantes para la eficiencia a largo plazo, esto permitirá minimizar errores y maximizar resultados.

–      Implementar la sostenibilidad: Considera la implementación de prácticas sostenibles, como la optimización de rutas para reducir las emisiones de carbono o invertir en una flota de vehículos que cumplan con las regulaciones de emisiones y que sean más eficientes en el consumo de combustible. La adopción de vehículos eléctricos o híbridos también es una opción sostenible. De igual manera, se puede establecer un programa de reciclaje o reutilización para la reducción de residuos en el embalaje.

–      Planes de contingencia: Prepárate para adaptarte a cambios en la demanda, problemas climáticos u otros eventos inesperados que puedan afectar las operaciones o funcionamiento de la empresa. Por ello, tener planes de contingencia y flexibilidad en los distintos procesos de operaciones es crucial para la continuidad de la actividad del negocio.

–      Capacitación constante: Asegúrate de que todo el personal esté adecuadamente capacitado en los procesos, planes de contingencia y sistemas de la empresa. La capacitación continua ayuda a mejorar la eficiencia y la calidad del servicio.

Estamos lanzando nuestro diplomado Gestión de Operaciones y Logística, donde los estudiantes llevan a cabo actividades de planificación, gestión de pedidos, compra, almacén, inventario y servicio al cliente. Esto con el objetivo de poder organizar, optimizar y monitorear los principales procesos logísticos con eficiencia y profesionalismo”, finalizó la especialista.

 

Artículos Relacionados

Cacao ecológico de comunidad nativa de Kirigueti del Bajo Urubamba destaca en feria internacional de Lima

admin-roveri-mye

Victor Gobitz: “Esperamos tener un Senace mucho más proactivo”

admin-roveri-mye

Día de la Tierra: 5 maneras en que las industrias pueden mitigar los gases de efecto invernadero

admin-roveri-mye