20.5 C
Lima
30 de septiembre de 2022
Actualidad

Día mundial de los vehículos eléctricos: la carrera hacia la sostenibilidad

Los carros eléctricos han estado presentes en películas como Jurassic Park con el mítico Ford Explorer, en Yo robot con el Audi RSQ y otras cintas de ciencia ficción. Si bien es cierto muchas veces han sido presentados como un medio de transporte futurista, hoy son una realidad cada vez más común.

Estos vehículos tienen un sitial importante en el calendario todos los 9 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico. Esta iniciativa fue creada recientemente en el 2020 por las empresas ABB y Green TV, con la finalidad de concientizar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del uso de los autos sostenibles. La movilidad eléctrica promueve la conservación del medio ambiente, reduce la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación sonora, entre otros.

En el Perú, existe la Estrategia Nacional de Electromovilidad para incentivar la compra de estos vehículos; sin embargo, son pocos los fabricantes que ofrecen alternativas 100% eléctricas. Estos autos están presentes en el mercado automotriz con modelos como el Volkswagen ID3, el Ioniq Hyundai, entre otros. En promedio los autos eléctricos tienen un costo de mantenimiento de 20% a 40% menor a los vehículos a combustión.

“Estos vehículos ayudan en la transición hacia una movilidad sostenible mediante el uso de alternativas energéticas eco amigables que dejan atrás el combustible fósil. En el caso del Perú circulan alrededor de 3,500 autos eléctricos. Se estima que al menos 100 no necesitan combustible y no emiten gases”, sostuvo Miguel Romero, jefe académico de la facultad de Ingeniería de IDAT.

En un futuro próximo grandes marcas como Porsche estiman que en 5 años los vehículos serán mucho más rentables que los de combustión debido a que cada vez más personas están dispuestas a pagar más por tecnología avanzada que sea amigable con el medioambiente. Porsche estima que 8 de cada 10 coches vendidos funcionarán con este tipo de energía en el 2031.

Por otro lado, según la consultora AlixPartners, las ventas de vehículos eléctricos en el mercado automotriz podrían alcanzar el 33% del total de autos vendidos para 2028 y el 54% para 2035. Se estima que para el 2050 estas unidades serán el medio de transporte de uso masivo en el mundo, debido a su eficiencia y sostenibilidad.

En 1839, un empresario escocés de nombre Robert Anderson, presentaba un novedoso carruaje que prescindía de la hasta entonces necesaria tracción animal para moverse. Se trataba de un vehículo equipado con un rudimentario motor eléctrico, alimentado por una pila de energía no recargable. Hoy, la carrera hacia la sostenibilidad está a toda marcha con la fabricación de autos eléctricos.

Para los amantes de los autos, IDAT ofrece la carrera de Ingeniería Automotriz orientada a forma profesionales capaces de detectar y corregir fallas en los sistemas mecatrónicos, elaborando programas administrativos y técnicos de mantenimiento preventivo y correctivo para asegurar la experiencia de manejar. En dicha carrera podrás obtener un certificado modular en Mantenimiento y Reparación de los Sistemas Eléctricos, Dirección y Confort de Vehículos Automotores. ¡Conoce más en la página web de IDAT!

 

Related posts

Enel X invita al webinar “Autogeneración y ahorro energético para las industrias”

admin-roveri-mye

Indecopi considera que Repsol debe indemnizar al Estado peruano

admin-roveri-mye

¿Cuáles son los principales desafíos de la minería artesanal?

admin-roveri-mye

Leave a Comment