22.2 C
Lima
4 de diciembre de 2022
Actualidad

Día mundial de protección de la naturaleza Descubre qué acciones puedes realizar desde casa

Cada 18 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, con el fin de concientizar a la población mundial sobre la necesidad de cuidar el planeta y motivar la responsabilidad ambiental para lograr un futuro más sostenible.

El deterioro del medio ambiente nos exige cuidar el espacio en el que vivimos. Reducir nuestra huella de carbono puede marcar una gran diferencia, solo se necesita estar comprometido con el propósito. Ante esta problemática, la inmobiliaria Besco creó el programa Ecobesco por el cual incentiva a sus propietarios a llevar una vida sostenible. Para empezar con el cambio, te contamos qué acciones sencillas puedes realizar desde casa.

  1. Ahorrar agua

El Minam determinó que el peruano necesita 50 litros de agua diarios para cubrir sus necesidades básicas; sin embargo, en el 2013, se registró que el consumo unitario fue de más de 170 litros por día, un 150% más de lo necesario.

Pequeñas acciones pueden ayudar, como no dejar correr el agua mientras lavamos nuestros dientes o los platos, ducharnos en vez de bañarnos, etc. Para ayudar con este objetivo, Besco instala griferías de bajo consumo en todos sus proyectos, que permite a los propietarios ahorrar hasta el 65% aproximadamente. Asimismo, cuentan con sistemas de aguas grises para el riego de áreas verdes.

  1. Separar los residuos

Es importante segregar la basura en distintos contenedores: orgánico, vidrio, cartón, plásticos y desechos tóxicos. Separar los residuos ayuda a reutilizarlos y no generar tanta basura. Además, cuando reciclas puedes obtener un valor económico por ello, como en el caso de las botellas de plástico.

Besco promueve la segregación de residuos sólidos entre los habitantes de sus condominios. Ya han sido segregados cerca de 6,850 kg de residuos. La empresa se encarga de destinar todo lo recaudado a operadoras de residuos sólidos formales y, de esta manera, los ingresos de la venta forman parte del fondo del condominio para el mantenimiento de áreas comunes.

  1. Reutilizar

Según el Minam, de los más de 8 millones de toneladas de residuos que generamos cada año en el país, el 77.6 % de los residuos orgánicos e inorgánicos tienen potencial para ser reaprovechados. Acciones como darles segunda vida a los objetos antes de desecharlos, reutilizar botellas de plásticos o usar bolsas de tela para hacer las compras, puede ser un buen inicio.

Besco con el fin de promover el reciclaje entre sus vecinos, ha llevado a cabo actividades atractivas como el Gran Reciclatón que involucró a más de 200 familias y, en los últimos dos años, se han recaudado más de 2.6 toneladas de residuos entre ellos plástico duro, cartón y botellas PET.

  1. Cultivar tus propios alimentos

Los productos ecológicos generan menos contaminación ambiental ya que no utilizan fertilizantes. La implementación de biohuertos resulta beneficiosa para el consumo de alimentos frescos y orgánicos. Además, realizar un huerto en casa no requiere de grandes espacios abiertos ni es costoso. En su lugar, es amigable con el medio ambiente y sostenible en el tiempo al lograr una economía circular.

Besco promueve la creación de biohuertos entre sus propietarios de los proyectos Pradera, Palmas 2 y Torre Mar. Ellos podrán consumir los alimentos que cosechen de forma gratuita. De esta forma podrán alimentarse de manera saludable, aliviar el estrés y buscar una conciencia ecológica.

Related posts

Distritos ejecutaron solo S/ 1 de cada S/ 4 de su canon, sobrecanon y regalías

admin-roveri-mye

Té peruano logra su primera exportación hacia Francia y Suiza

admin-roveri-mye

El conocimiento que se exporta del Perú: lo que demandan los mercados extranjeros

admin-roveri-mye

Leave a Comment