16.3 C
Lima
14 de julio de 2024
Energía

Distriluz con plan de inversiones de más de S/ 1,700 millones para tres años

El Grupo Distriluz tiene previsto destinar más de S/1,700 millones a proyectos de distribución, transmisión, generación o incluso algunas edificaciones desarrolladas bajo la metodología BIM (Building Information Modeling) en los próximos tres años, adelantó Arturo Vásquez, presidente de dicha corporación.

“Para lograrlo, se requerirá una estrecha colaboración entre las empresas y los proveedores dispuestos a cumplir con los requisitos, incluyendo el uso de tecnologías avanzadas de levantamiento topográfico con drones, escáneres 3D y modelado tridimensional de alternativas de diseño”, agregó.

Al respecto, precisó que Enosa, Ensa Hidrandina y Electrocentro, empresas del Grupo Distriluz, vienen desplegando mejoras para la implementación de la metodología BIM desde el año 2018. Además, han sido seleccionadas, entre 10 entidades a nivel nacional, para formar parte de la primera cartera de proyectos piloto BIM en el país respaldados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La metodología BIM (Building Information Modeling) está adquiriendo cada vez más relevancia en la gestión de proyectos de inversión pública en el Perú. En el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) se ha establecido la obligatoriedad de utilizar BIM en ciertos tipos de proyectos del gobierno para el año 2025.

Inversiones totales en el 2023

En enero pasado, Grupo Distriluz informó que destinará S/ 374 millones en 54 nuevos proyectos de inversión a lo largo de todo el 2023. Este monto es 22% mayor al ejecutado en el 2022. Del total de recursos, el 58% se orientará a proyectos de distribución, seguido de transmisión (27%) y de energía eléctrica en 22 regiones del norte y centro del país.

Entre los proyectos a ejecutar se encuentran: la Línea de Transmisión 60 kV Poechos – Las Lomas – Quiroz que beneficiará a más de 44,000 clientes de la zona de concesión de Enosa; la Ampliación de Redes en Comunidades Rurales de Huambos que beneficiará a más de 1600 clientes de Ensa; la Rehabilitación de la LT 138 kV Chimbote Sur-Nepeña, San Jacinto-Casma que beneficiará a más de 18,000 clientes de Hidrandina; y el Mejoramiento y Ampliación de Redes en Churcampa que beneficiará a más de 14,000 clientes de Electrocentro.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

COES: Hidroeléctricas ya no alcanzarían para atender demanda a partir del 2025

admin-roveri-mye

Perú: culminaron 9 obras de electrificación rural que beneficia 28,000 habitantes

admin-roveri-mye

Enel renueva más de cuatro mil medidores para clientes en Huaral, Barranca y Huacho

admin-roveri-mye